EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En opinión de Ricardo Dillon Ruiz, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la situación en el relleno sanitario de Lerdo es grave porque en la actualidad no hay espacio en las celdas para depositar la basura.
El funcionario señala que desde hace cuatro días comenzó a diagnosticarse la situación del relleno sanitario, para lo cual fue necesario solicitar la ayuda de algunos empresarios de la región.
Dice que los espacios del relleno sanitario están saturados y como los pepenadores necesitan trabajar queman la basura provocando contaminación ambiental. La Dirección de Servicios Públicos Municipales consiguió prestada una maquinaria para acomodar los desechos.
“Todavía tenemos fumarolas de los incendios anteriores, la empresa GS Construcciones nos facilitó la maquinaria y la tendremos un mes, nosotros nada más vamos a pagar el diésel y el sueldo del operador”.
El objetivo inmediato, dice, es generar espacios para seguir depositando la basura en las celdas, luego se enterrarán 52 mil toneladas, lo cual llevará un período de seis meses.
Por su parte, la Alcaldesa señala que junto con la Sindicatura llevará a cabo el seguimiento del control del relleno sanitario para realizar las acciones pertinentes y reubicar la cantidad de basura antes señalada, insiste en que no tiene aún el presupuesto que habrá de invertirse.
Lo anterior depende del análisis referido, pero tardará 30 días en reunir la información sobre el depósito, las cantidades de los mismos y el proyecto de la generación económica.
La Sindicatura entrará en cuanto llegue el análisis de lo que se está depositando ahí, con la finalidad de ver la volumetría, geometría, atención del uso de los suelos, situación de los mantos acuíferos así como el impacto ambiental poblacional.
El otro aspecto sobre el relleno sanitario es un estudio que realiza la Dirección Jurídica sobre el expediente civil y de amparo en relación a la concesión, sin embargo, el juicio civil subsiste y el amparo se sobreselló.
A través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), está solicitando una auditoría ambiental para analizar el perjuicio que ocasionó la concesionaria Mendoza al municipio de Lerdo.
“Lo que deseamos es determinar si los daños causados por 52 mil toneladas fueron de impacto múltiple o sólo está focalizado en el área de las colonias 18 de Julio, San Fernando y San Isidro”.