Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ya no confían en los bancos

Virginia Hernández

Dos casos han dejado en evidencia las imprecisiones legales de las instituciones financieras

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Las instituciones bancarias han puesto en evidencia hoy más que nunca la falta de una cultura financiera hacia los pequeños ahorradores, particularmente información clara y precisa sobre cuáles son sus derechos y obligaciones a la hora de abrir una cuenta de inversión.

Con la ilusión de ver multiplicados sus ahorros en uno, dos o más años, los productores del campo o vendedores ambulantes confían en la figura de un banco para dejar su patrimonio a salvo y que ello les genere atractivos intereses.

Sin embargo, en menos de tres días, El Siglo de Torreón ha recibido dos casos de pequeños ahorradores que optaron en depositar sus recursos y que por diversas circunstancias la institución ha entregado parte o nada de la inversión realizada.

María de los Ángeles Ramírez Pérez ya nunca más confiará en una institución bancaria

Contrario a lo que habían hecho sus padres, ella consideró más seguro invertir en un banco 25 mil pesos, dinero producto de la venta de su cosecha de maíz..

Sin embargo, su previsión no bastó y de repente al tratar de retirar anticipadamente su dinero antes de los nueve meses pactados se encontró con la novedad de que su patrimonio ya había sido sacado meses anteriores.

La ejidataria de Maravillas, Matamoros, Coahuila, acudió a El Siglo de Torreón a presentar su queja ante la negativa de banco Azteca de hacer frente esta queja presentada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), autoridad ante la cual se solicitó formalmente la devolución de su capital.

Hasta el momento ya se han realizado las dos juntas de conciliación entre las partes afectadas, sin llegar a un acuerdo definitivo.

La cronología

María de los Ángeles acudió a la sucursal de banco Azteca sucursal Juárez de esta ciudad el 11 de agosto de 2003. Se invirtieron en plazo de nueve meses 25 mil pesos, dinero que posteriormente se emplearía para el siguiente ciclo agrícola, por lo que en tanto generaría un rendimiento atractivo.

Sin embargo, por diversos motivos acudió a esta institución en octubre de ese mismo año para hacer modificaciones de nueve a seis meses el plazo de inversión. En ese momento la entrevistada fue notificada que ya había sido retirado su dinero.

A finales de 2003 se presentó la denuncia ante la Condusef. El 17 de diciembre se llevó a cabo la primer junta de conciliación, en donde se acordó diferirla para la presentación de pruebas. El 13 de enero de 2004 se efectuó la segunda reunión, pero sin llegar a un acuerdo por parte del banco para someterse al arbitraje de la Comisión.

Manuel Álvarez Arrollo, un hombre de la tercer edad y dedicado a la venta de dulces no se quedó callado.

A un paso lento, producto de sus años y de su enfermedad, don Manuel presentó su inconformidad ante El Siglo de Torreón y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el pasado diez de junio.

El afectado está inconforme por no haber recibido el total de sus ahorros en la cuenta de inversión creciente de banco Serfin hoy Santander Serfin.

La solicitud expresa a la Comisión consiste en la devolución de mil 553.76 pesos de una inversión total de nueve mil 126.28 pesos depositados en la institución de crédito, la cual está ubicada en el bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio, Durango.

El entrevistado sólo pide al banco se le regrese de manera íntegra todo el dinero que guardó durante diez largos años, el cual sin mayor explicación por parte del ejecutivo de dicha institución sólo entregó un cheque por un monto inferior: siete mil 572.52 pesos.

Sin comprender aún la razón por la cual no se le pagó lo que había ahorrado producto de la venta de dulces, Don Manuel consideró que si era una cuenta de inversión debería generarle intereses y no descontarle comisiones tan grandes, pero sobre todo recibir un mal trato.

Los hechos

De acuerdo al documento presentado por el afectado el 21 de octubre de 1994 se abrió una cuenta de inversión con banca Serfin en Gómez Palacio, Durango; con un depósito por dos mil pesos.

Poco a poco se realizaban pequeños depósitos a la cuenta hasta reunir el ocho de diciembre de 1999 cinco mil 064.03 pesos. El 25 de febrero de 2000 el monto se incrementó a nueve mil 126.28 pesos.

Sin embargo, las cosas cambiaron para Manuel Álvarez al momento de solicitar el retiro del dinero. El ejecutivo de la institución no dio mayor explicación al usuario, por lo que sólo hizo entrega de siete mil 572.52 pesos y con ello la cancelación de la cuenta.

Por su parte, Pablo Velázquez representante de la Condusef en esta entidad confirmó que la queja fue presentada y que ya fue notificada la institución bancaria para que asista en 20 días hábiles a la cita de conciliación.

Hasta el momento no hay un punto de vista a favor o en contra del banco por no haberse presentado las pruebas correspondientes entre las partes.

Después de 20 días responde Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila confirmó la queja por desaparición de los ahorros de María de los Ángeles Ramírez Pérez, dinero que fue depositado en banco Azteca.

Lejos de generarle atractivos intereses la inversión a plazo por 25 mil pesos realizada en agosto de 2003, la afectada ahora ni siquiera logró recuperar el capital inicial dado que su dinero había sido retirado anteriormente.

Fernando Córdova Ugarte, especialista técnico de Condusef en Coahuila explicó que en diciembre de 2003 se llevó a cabo la primer audiencia de conciliación entre las partes. Sin embargo, fue en enero del presente año cuando la institución presentó en una segunda reunión presentó las pruebas correspondientes que autorizaron el retiro de los ahorros de María de los Ángeles.

El entrevistado destacó que la institución tiene una manera peculiar para realizar la cancelación de una cuenta de inversión: debe presentar un ticket firmado y la huella digital. Pero, lo anterior no fue acatado al pie de la letra al presentar los representantes legales del banco los tickets con una firma que no corresponde a la documentada y sin haber cotejado la huella digital.

Al no llegar a una conciliación entre las partes, la Comisión entregó a la afectada su acta de audiencia para que presente por la vía que determine la denuncia por fraude en contra de esta institución bancaria.

De acuerdo a Fernando Córdova la razón le asiste a María de los Ángeles ante el fraude de que fue objeto por este banco, violando con ello la seguridad que debe ofrecer cualquier institución financiera a los ahorradores que invierten su patrimonio.

La recomendación hecha a los pequeños ahorradores es acudir sólo a bancos con reconocida trayectoria dentro del mercado nacional, pero sobre todo que no tengan oficinas que son multifuncionales para prestar este servicio.

Hermetismo en banco Azteca

En banco Azteca no se logró obtener su versión del caso, aún cuando el ejecutivo de la sucursal Juárez tenía conocimiento del caso, pero quien señaló que no estaba autorizado en dar esta información. El gerente de dicha oficina ubicada en un comercio de muebles, Ricardo Alcantar no fue posible localizarlo al acudir a solicitar la entrevista correspondiente ni vía telefónica.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93660

elsiglo.mx