Solicitan pobladores ser incluidos en las rutas del servicio de recolección de basura
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los habitantes del ejido El Fénix ya no creen en las promesas de los políticos. La introducción del drenaje, el abasto de agua potable, la recolección de basura y la construcción de más aulas en la escuela, son algunas de las necesidades que tienen en esta comunidad.
Delfino Sánchez Tinajero comenta que en este ejido no tienen drenaje, la mayoría de los domicilios tienen letrinas, aunque cuentan con agua potable, asegura que muy seguido sufren por el desabasto, su hija Angélica dice que ya se acostumbraron a vivir con estas carencias, pues asegura que ya están resignados y saben que los políticos no cumplen sus promesas.
“Como somos de rancho ya estamos acostumbrados a vivir con esos problemas... los candidatos sí nos ofrecen muchas cosas, pero ya sabemos que son puras mentiras, es pura publicidad porque no hacen nada”, dice Angélica.
Sánchez Tinajero afirma que el ejido se inunda cada vez que llueve, el entrevistado explica que la comunidad está asentada en un escurrimiento natural, el agua de lluvia corre hacía este ejido y les provoca estragos.
Para tratar de evitar las inundaciones, los vecinos construyeron un bordo de protección que les ha dado resultados a medias, el agua sigue llegando a sus viviendas pero las consecuencias no son tan graves como antes, Delfino asegura que en una ocasión el agua de lluvia le derribó varios cuartos de su finca.
Las amas de casa están esperanzadas, la colonia Leticia Herrera está a escasos metros, dicen que ya casi son parte de la mancha urbana de Gómez Palacio y esperan que en los próximos meses les instalen el drenaje, también quieren que la ruta urbana extienda su recorrido hasta las calles de esta comunidad.
Reyna Zúñiga Sosa dice que también necesitan el servicio de limpieza, actualmente las familias tienen que ingeniárselas para deshacerse de sus desechos, algunos los tiran en los alrededores del ejido y otros prefieren quemarlos.
“Cuando Rendón era candidato nos atendió y le dijimos que necesitábamos que pasara el camión de la basura, nos hizo caso y empezó a pasar, pero nada más vino un mes y luego ya no volvió, ya metimos varias cartas y ahora no nos hacen caso”, dijo Zúñiga Sosa.
Leticia Sosa y Cristina González se quejan porque aseguran que hay muchas fugas de agua potable, estas mujeres señalan que hace algunos meses el Sideapa instaló una red de agua potable que atraviesa el ejido pero que no abastece a ninguna vivienda, la línea se extiende hasta el ejido El Triunfo.
“Aquí en el centro se tira el agua y en las casas de la orilla no hay, deben venir a reparar las fugas, porque se desperdicia el agua y no sabemos de quién es esa manguera blanca que colocaron”, dijo Cristina González.
Aula a medias
Los padres de familia y los profesores de la escuela primaria rural federal Vicente Suárez, construyeron un salón de clases para el tercer grado, los recursos económicos no les alcanzaron y estos niños tienen que tomar clases en un aula a medio construir.
Apolinar Cisneros Campos, director de esta primaria, comenta que el aula se construyó con recursos propios, se invirtieron siete mil pesos en efectivo, la mano de obra la pusieron los padres de familia y además la comunidad donó algo de material.
“No tenemos dinero para techar el salón, ya metimos una petición en el Ayuntamiento para ver si nos incluyen en el plan de los 100 días, necesitamos como diez mil pesos”, dice el director de la escuela.
APOYOS
A continuación se enlistan algunas de las obras que ejecutó la pasada administración municipal en esta comunidad, según la versión de los propios vecinos:
· Pavimentó el camino de acceso desde la carretera a Ciudad Juárez hasta la iglesia.
· Construyó una placita.
· Se colocaron algunos arbotantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón