Lerdo

Ya no le alcanza para pagar la luz

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Con los mil pesos mensuales de la pensión de su esposo, María de Lourdes Rojas está segura que no le alcanzará para pagar los 500 pesos que marca su recibo de luz. En el presente bimestre, el costo del servicio eléctrico se duplicó para muchos lerdenses.

Ella es vecina de la colonia Francisco Sarabia, donde dice, a otras personas les sucedió lo mismo. La mayoría de los habitantes de ese sector habitacional es gente de bajos recursos económicos que no tiene para pagar fuertes cantidades de dinero por el servicio de luz.

En el caso de María de Lourdes, quien sólo se dedica a las actividades del hogar, ella y su esposo viven de los mil pesos de la pensión mensual que a él le llega. “De ahí comemos, pagamos luz, agua y medio nos vestimos”.

Dada las condiciones de pobreza en las que viven, no son muchos los aparatos electrónicos con los que cuentan. Si acaso un refrigerador y una televisión, son los únicos “lujos” que requieren luz eléctrica para que funcionen.

“Por eso no entiendo, por qué el recibo nos llegó tan alto, pero lo más grave es que mi esposo y yo no sabemos cómo le vamos hacer para pagarlo”, dice la desesperada ama de casa que junto con otras personas acudió a presidencia municipal para recibir apoyo.

Ernestina Salinas, vecina de la colonia Francisco Villa Sur, enfrenta una situación similar. Ella tiene que pagar alrededor de 700 pesos cuando en el recibo de diciembre sólo pagó 234 pesos.

“Es mucho dinero para mí”, comenta preocupada para luego decir que ella no tiene calentón, estufa eléctrica y que incluso, no es muy afecta al entretenimiento que proporciona la televisión.

Al igual que María de Lourdes, Ernestina no es propietaria de algún comercio donde los refrigeradores para los refrescos y carnes frías están prendidos todo el día. “Si fuera el caso, imagínese lo que esto significaría, seguramente el servicio nos costaría un ojo de la cara”.

Los vecinos afectados antes de llegar a la presidencia municipal, ya habían acudido a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde un empleado les comunicó que el titular no se encontraba en ese momento y que regresaran más tarde, pero les aseguró que ahí no se hace descuento alguno.

Desesperados acudieron al recinto oficial para entrevistarse con algún regidor y solicitarle ayuda, pues les advirtieron que si no pagan, les cortarán el suministro.

Sin subsidio

El regidor panista, Nicolás Rangel, explicó que la situación que enfrentan los vecinos afectados por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) tiene lugar porque la tarifa de invierno se queda sin subsidio luego de los 300 kilowatts (KWH) que consume el usuario.

La autorización de aplicación de la tarifa 1C para la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, significó un beneficio para los usuarios que consumen hasta 900 KWH, que generalmente abarca los estratos sociales bajo-alto y clase media en general, aplicable en temporada de verano.

Explica que en la temporada invernal el subsidio de la tarifa 1C desaparece gradualmente subsidiando consumos hasta los 300 KWH. Quienes consumen más de este porcentaje, se ven perjudicados en sus bolsillos, ya que el cobro excedente se incrementa en más del 100 por ciento.

El costo por cada kilowatts es de 50 centavos y el excedente lo están cobrando a un peso con 85 centavos, razón por la que el servicio eléctrico en invierno se duplicó para muchos lerdenses.

Por lo anterior, está solicitando al senador, Rómulo Campuzano, que gestione ante la Secretaría de Energía y la CFE, que se amplíe la base de subsidio en temporada de invierno en beneficio de cientos de laguneros.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75497

elsiglo.mx