Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Ya son 6 los presuntos ?puchadores? liberados

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA Y RAFAEL IBARRA CAMACHO

Mantiene la PGR hermetismo respecto al caso de Jesús Omar Zavala Olague.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Nuevo revés para la Procuraduría General de la República (PGR). Jesús Omar Zavala Olague, conocido en el bajo mundo como ?El Estrella?, obtuvo sentencia absolutoria que le dictó el juez tercero de Distrito en La Laguna, al determinar que ?no hay las pruebas suficientes para su condena?. Con éste suman seis los distribuidores de droga más conocidos que recuperan su libertad en el presente año. La dependencia federal guardó hermetismo.

?El Estrella?, sin embargo, aún permanece en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), debido a que tiene un proceso pendiente en el Juzgado Segundo de Distrito, pero se trata de un ilícito en el que tiene beneficio de libertad bajo caución, por lo que depositando una fianza quedará en libertad.

El Siglo de Torreón se dio a la tarea de investigar lo anterior en los tribunales federales, toda vez que el rumor corría insistentemente en los medios policíacos desde hacía varios días.

La noticia fue contundente. La falta de elementos de prueba necesarios en la integración de la averiguación previa por parte del Ministerio Público de la Federación, fue lo que finalmente impidió que el juzgador dictara una sentencia absolutoria a ?El Estrella?, por lo que fue absuelto dentro del proceso número 224/2003

Con éste son ya por lo menos seis las ?pifias?, de las que se tiene conocimiento, ha cometido la PGR en lo que va del año, dentro de la ?lucha frontal contra el ?narcomenudeo? ? que ha intensificado y lleva a cabo como una prioridad, por instrucciones expresas del procurador, Rafael Macedo de la Concha.

Según la información obtenida por El Siglo de Torreón, Jesús Omar Zavala Olague sólo permaneció poco menos de diez meses en prisión, luego que el 12 de enero de 2004 se le cumplimentó una orden de aprehensión emitida en el Juzgado Primero de Distrito B en La Laguna, por delitos contra la salud en su modalidad de comisión en hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

El proceso por el que aún sigue en prisión es el número 17/2004 del Juzgado Segundo de Distrito, del cual no se pudo obtener mayor información pero se indicó que se refiere a un delito no grave que se puede salvar depositando la fianza que sea fijada por el juez.

En las oficinas de la PGR no se hizo ningún comentario sobre la liberación de Zavala Olague.

La detención

La noche del 12 de enero del año en curso, durante un operativo implementado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en las inmediaciones de la colonia La Fe, fue detenido Jesús Omar Zavala Olague alias ?El Estrella?.

En una improvisada rueda de prensa, la entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), María López Urbina, informó sobre los detalles de la captura de este peligroso sujeto, quien tenía su radio de acción en las colonias Aviación, Abastos, Francisco Villa, Tierra y Libertad, Moctezuma, La Fe, entre otras del poniente de la ciudad, apoyado regularmente por taxistas que hacían entregas a domicilio.

Varios meses duró la ardua labor de inteligencia e investigación realizada por los agentes federales bajo el mando del Ministerio Público de la Federación, que culminó con la ubicación y posterior aprehensión de ?El Estrella? cuando circulaba por las calles de la colonia La Fe a bordo de un vehículo convertible color rojo de la marca Mitsubishi Eclipse, de modelo reciente, con placas de circulación 506-XZC del Estado norteamericano de Georgia.

Zavala Olague trató de darse a la huida pero fue impedido por los AFI a los que quiso sobornar entregándoles el costoso vehículo ?valuado en 20 mil dólares- para que lo dejaran escapar.

En su momento, María López Urbina reiteró el compromiso contraído a su llegada a esta plaza, de ?combatir sin cuartel al ?narcomenudeo? en la región?.

APROVECHAN TRAFICANTES ?BENEFICIOS? DE LA LEY

Para evitar que los vendedores de droga al menudeo recuperen su libertad, los agentes del Ministerio Público Federal en la averiguación previa deben aportar todas las pruebas posibles para que los jueces tengan a su disposición los elementos suficientes para dictar una sentencia condenatoria.

Melitón Vázquez Guillén, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, reconoce que los ?puchadores? aprovechan los ?beneficios? que están contemplados en la Ley, pues siempre alegan que son toxicómanos y que la droga que les fue asegurada era para su consumo personal.

En el artículo 194 del Código Penal Federal se establece que se impondrán de diez a 25 años de prisión y de cien hasta quinientos días de multa al que: produzca, trafique, comercie, suministre aún gratuitamente o que prescriban algunos de los narcóticos que señala la Ley General de Salud.

El catedrático menciona que en otros supuestos la Ley es más benigna para quien presuma que tiene droga para su consumo personal, en estos casos la pena es de cinco a 15 años de prisión y hay otras salvedades que la Ley establece y que son aprovechadas por los vendedores de droga.

Sobre la actuación que debe tener el Ministerio Público Federal, Vázquez Guillén mencionó que los agentes deben demostrar fehacientemente con pruebas contundentes, que la persona que se encuentra en posesión de una cantidad determinada de estupefacientes pretendía realizar actos de comercio, trafico, transportación, transformación, de lo contrario el detenido podrá recuperar su libertad.

?Algunos obviamente aprovechan esa circunstancia por el hecho de ser toxicómanos, aunque se dediquen a comerciar con la droga, muchas veces se amparan en eso, dicen que son toxicómanos y que traían la droga para su consumo personal?, dijo.

Vázquez Guillén recalcó que de las pruebas que se aporten en una averiguación previa penal depende en gran parte que se le pueda castigar con severidad al presunto ?puchador?, por este motivo dijo que los Ministerios Públicos deben ser muy cautos en la integración de las averiguaciones para determinar con toda precisión que el sujeto pretendía comerciar con la droga.

?Deben procurar por todos los medios posibles integrar lo más correctamente las averiguaciones previas, íntegramente para que el juez no pueda tener posibilidad de poder soltar a una persona que se dedica al comercio de estupefacientes?, dijo.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118909

elsiglo.mx