MÉXICO, DF.- Será aproximadamente en dos meses cuando inicien los trabajos para la creación de la Asociación Nacional de Basquetbol, organismo que sustituirá a la Federación Mexicana la especialidad.
Alonso Pérez, titular de la Comisión Reorganizadora de la disciplina, comentó que sólo resta la ratificación de la negativa al amparo que solicitó la Federación, para desaparecer al organismo dirigido "de forma ilegal" por Enrique Basulto.
"Esperamos que todo esto se resuelva y que en julio del próximo año tengamos un nuevo organismo que se encargue verdaderamente de promover la especialidad", indicó Pérez.
El dirigente añadió que a pesar del lento proceso legal, las asociaciones y organismos de basquetbol en el país continúan trabajando en programas para el desarrollo de los nuevos valores.
"Nosotros hacemos lo que nos toca porque tanto a Toussaint como a Basulto no les interesa el basquetbol nacional, se dedican al sector profesional porque es el que deja dinero. Por la disciplina en los estados no han hecho nada más que perjudicarla", dijo.
Juan José Trevilla, consejero jurídico de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), comentó que en el proceso del cual se desprende la negativa de amparo a la Federación Mexicana de Baloncesto, estuvo "amañado" debido a que en cada audiencia Toussaint presentaba documentos y alegatos de falsificación contradictorios.
Sobre el apoyo que Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) brinda a la federación, comentó que lo han engañado, pues el dirigente no conoce la realidad de la disciplina en el país y la forma en la que trabajan las federaciones.
Por ello, tanto Trevilla como Pérez pidieron a Muñoz reflexionar sobre las verdaderas intenciones de Toussaint y Basulto, quienes no hacen ningún bien al deporte en México. "Toussaint es una persona a la que sólo le interesa el dinero y se ha valido de ?perversiones? políticas para mantenerse en el basquetbol nacional", dijo Pérez González.