30 de diciembre de 2003.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Para contrarrestar el terrorismo aéreo, desde hace dos semanas ya viajan armados y de incógnito en aviones mexicanos hacia puntos estratégicos de Estados Unidos, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).
Así lo dio a conocer hoy el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Alejandro Gertz Manero, quien además, adelantó que la secretaría a su cargo ya está en pláticas con el gobierno de Canadá para permitir que elementos antiterroristas puedan viajar también armados hacia ese país.
En entrevista radiofónica, Gertz Manero dijo que la presencia de personal del Gopes "la idea es, por nuestra parte, proteger a las aeronaves mexicanas y a nuestros pasajeros que viajan a Estados Unidos para que haya una coordinación muy estrecha con las autoridades de ese país y tengamos la certeza de que tanto nuestros equipos como nuestros turistas cuenten con las condiciones de seguridad más amplias, sobre todo en esta temporada".
Sobre el GOPES explicó que "es un grupo -como su nombre lo dice- muy especializado, que están en una capacitación constante durante todo el año. Inclusive su cuartel de operaciones está dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde que nosotros iniciamos esta administración".
Los agentes del GOPES, dijo, se dedican fundamentalmente a respuestas inmediatas y a situaciones críticas. Por esa razón, su preparación es la más adecuada para este tipo de trabajo, añadió.
En cuanto al armamento, se limitó a señalar que éste tiene las características necesarias, "en especial las municiones, para poderse utilizar dentro de un vuelo sin que vaya a causar algún problema de despresurización".
Es un personal mucho muy capacitado que se ha aprobado en infinidad de ocasiones, en todas las acciones especiales que hemos tenido que hacer en el país, dijo Gertz Manero, quien aseguró que los viajeros pueden sentirse tranquilos y protegidos por la presencia de agentes armados en los aviones mexicanos que vuelan hacia Norteamérica.