MINNESOTA, EU.- Los Yanquis de Nueva York enfrentarán en la Serie de Campeonato de la Liga Americana a los Medias Rojas de Boston, tras vencer ayer 6-5 a los Mellizos de Minnesota en el cuarto juego de la Serie Divisional.
En el Metrodomo Hubert H. Humphrey de esta ciudad, los Mellizos se fueron al frente en la pizarra en el primer inning con elevado de sacrificio del jardinero central Torri Hunter a un lanzamiento del abridor de los Yanquis, el puertorriqueño Javier Vázquez, para que anotara Shannon Stewart.
La respuesta por parte de los neoyorquinos llegó en la parte alta del tercer episodio con un doblete productor del japonés Hideki Matsui a un lanzamiento del inicialista de Mellizos, el venezolano Johan Santana.
El parador en corto Derek Jetter que se encontraba en la segunda almohadilla anotó la carrera de la igualada para los dirigidos por Joe Torre.
Los Mellizos volvieron a tomar la delantera en el cuarto rollo tras un error del jardinero derecho de Yanquis, Garry Sheffield, que perdió de vista la esférica a un batazo de Justin Morneau y permitió que avanzara hasta la antesala Torii Hunter.
Enseguida, vino a la caja de bateo Corey Koskie, quien con elevado de sacrificio permitió que anotara en pisa y corre Hunter.
La diferencia de los locales aumentó en el quinto episodio con cuadrangular del venezolano Henry Blanco, quien sin hombres en base y sin out se voló la barda conectando un disparo descontrolado de Vázquez para colocar parcialmente 3-1 la pizarra.
El derrumbe de Vázquez llegó en ese mismo inning, al dejar que se le llenaran las almohadillas de Mellizos con dos hombres fuera.
Lew Ford pegó un imparable más al serpentinero boricua, con lo cual remolcó dos carreras. Hunter y Morneau, quienes estaban "atados" en la tercera y segunda base, respectivamente, fueron los anotadores.
El pitcher mexicano Esteban Loaiza saltó al diamante como relevista en el sexto rollo en sustitución de Vázquez.
El bajacaliforniano concedió tres imparables, del segunda base de Minnesota, Michael Cuddyer, Blanco y Jacque Jones, antes de sacar los tres outs de la entrada.
La ventaja de los Mellizos se acortó en la alta del octavo rollo, gracias a que el relevista venezolano de los de casa, Juan Rincón, permitió que se llenaran las esquinas sin hombres fuera.
Bernie Williams produjo la segunda carrera de los Yanquis al conectar sencillo que partió el diamante. Gary Sheffield, quien se encontraba en la antesala anotó la segunda carrera.
El duelo se empató a cinco carreras en ese mismo episodio, con leñazo de cuatro esquinas del puertorriqueño Rubén Sierra a lanzamiento de Rincón. Williams y Matsui se fueron por delante de Sierra para igualar la pizarra para los neoyorquinos.
Un wild pitch del relevista de Mellizos, Kyle Lohse, al estar enfrentando a Sheffield en la undécima entrada, permitió a los Yanquis ganar el duelo, ya que Alex Rodríguez, que se encontraba en la antesala caminó hasta la registradora para decretar el 6-5 final.
Anotaciones por entrada:
Nueva York 001 000 040 01 ? 6 11 0
Minnesota 100 130 000 00 ? 5 12 1
PG: Mariano Rivera (1-0). PD: Kyle Lohse (0-1). Jrs: Rubén Sierra (uno) Nueva York. Henry Blanco (uno) Minnesota.