TORREÓN, COAH.- Eduardo de la Torre se dijo en contra de la idea de ampliar el número de plazas para jugadores extranjeros en el futbol mexicano de Primera División, por considerar que se cierran las posibilidades para los elementos mexicanos que buscan una oportunidad.
No se trata de nacionalismos, posturas patrióticas, ni cosas por el estilo, consideró que era mucho mejor reducir el número o mantenerse como ya estaban las cosas para tener un equilibrio en cuanto a jugadores mexicanos e importados.
Desconoce el técnico santista lo relacionado a un posible paro de jugadores en protesta por la medida encaminada a incrementar el número de plazas para extranjeros, pero dejó en claro que el diálogo y la negociación deben ser las mejores formas de arreglar este tipo de situaciones, para no tener que llegar a medidas drásticas.
Los trabajos tendientes a lograr las contrataciones de los elementos que se requieren para completar el plantel que iniciará el próximo torneo, dijo que hasta ahora todo ha sido con base a arreglos de palabra, por lo que espera durante el draft se puedan formalizar estos arreglos.
“Primero está el conseguir los espacios de los jugadores nacionales y después de los extranjeros de la mejor forma posible. No vamos a hacer las cosas a la ligera, tenemos que pensar muy bien cada movimiento. Buscamos a los elementos ideales para cada espacio, aunque lamentablemente no siempre se pueden conseguir, por el hecho de que se presentan situaciones que no dependen de uno”.
Entre los que pudieran salir del equipo, destacó el caso de Cristian Lucchetti, ya que al parecer tiene muy buenas ofertas en el extranjero, mientras que la situación de Sixto Peralta sigue sin definirse.
Dejó en claro que Argemiro Veiga sigue en la mira del cuadro albiverde, por tratarse de un elemento con capacidad probada en este mismo club durante su etapa como refuerzo en la Copa Libertadores, aunque se está a la espera de que se defina su situación con Rayados de Monterrey.
Para cubrir la portería, afirmó que Adrián Martínez deberá comprometerse aún más con la institución lagunera, aunque se sabe es un gran profesional y agregó que se traerá otro portero joven y con futuro, a fin de que dispute junto con Leo Galván la posibilidad de ser el segundo arquero y representen una presión extra para Martínez.
Reconoció que la media cancha es la que mayor atención requiere, por el número de elementos que salen, ya que hasta el momento prácticamente tenemos a Carlos Cariño y Elgabry Rangel, de ahí la importancia de conseguir a los elementos idóneos.
Sin ofrecimientos
Héctor López, defensa central del equipo Santos Laguna, afirmó que ante el retraso en el inicio de las negociaciones con la directiva de los albiverdes para establecer las condiciones de la contratación para el próximo torneo, optó por solicitar ser incluido en la lista de transferibles.
“En lo personal, la directiva no me ha hecho ningún ofrecimiento y creo que tampoco debo esperar a que pase el draft para negociar. Se supone que entro en planes para el próximo torneo, pero nadie del club se ha dirigido a mí para negociar, por ello no veo la necesidad de esperar más”.
Aclaró el defensa tapatío, que el equipo albiverde debe dar prioridad a la negociación con sus jugadores que entran en planes, a fin de que haya tranquilidad en el grupo y se dediquen por completo al trabajo.
“Mi prioridad siempre ha sido Santos Laguna, es el equipo dueño de mi carta, pero no por ello debo esperar hasta después del draft para arreglar mi situación contractual, todos buscamos estar tranquilos y eso es lo que yo deseo en este momento”.
Por último, el zaguero dijo estar en contra de que se aumente a seis el número de jugadores extranjeros por equipo, lo cual resulta ilógico en un futbol que requiere trabajar más con la gente nacional.
“Dijeron primero que iban a reducir el número de plazas para extranjeros, pero en lugar de cumplir, prefirieron aumentarlas, resulta absurdo que ahora haya más jugadores extranjeros en la cancha que mexicanos”.
Trabajan en fin de semana
Los Guerreros trabajarán todo el fin de semana en Santa Rita bajo la supervisión del profesor Guillermo Hernández, quien se encuentra a cargo de la preparación física del grupo de jugadores.
El domingo, “Yayo” De la Torre se trasladará al puerto de Acapulco, Guerrero, con la finalidad de adelantarse en cuanto a posibles arreglos con los jugadores que le interesan para el próximo torneo y así únicamente formalizar las operaciones durante el draft.