MÉXICO, DF.- El técnico del equipo Santos Laguna, Eduardo de la Torre, dijo estar convencido de que si bien River Plate es un rival complicado, el cuadro que dirige puede salir avante de su próximo compromiso tomando en cuenta la calidad de sus jugadores.
El conjunto argentino y el de la Comarca serán rivales en la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2004, una vez que culminó la primera ronda del certamen continental de clubes.
Con mayor tranquilidad luego de que la noche del viernes el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó nombrar al Grupo Modelo como administrador del club, el estratega calificó el duelo frente a "los gallinas", "como una prueba para nosotros, pero estoy convencido de que Santos puede saltar de esta barda".
Luego del periodo de incertidumbre que vivió el plantel tras el aseguramiento del club por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por la investigación que se le hace al empresario Carlos Ahumada Kurtz, actualmente detenido en Cuba y de que el conjunto no recibió su sueldo, "Yayo" mostró su confianza de que se puede avanzar a cuartos de final.
"Tengo mucha credibilidad en este grupo, no hay que verlo como una prueba inalcanzable", dijo De la Torre, quien agregó que después de que se salió adelante de esa situación mayor es su seguridad en que la escuadra de la Comarca podrá eliminar a River Plate, aun cuando el choque de vuelta será en casa de los argentinos.
En cuanto a los posibles refuerzos para el equipo, mencionó que ya se analizará esa situación ahora que el Grupo Modelo se hace nuevamente cargo de la administración del club, aunque estimó que se deberán racionalizar los recursos y no sentir que están en una bonanza económica.
El estratega del cuadro verdiblanco mencionó que cuando se presente la situación de un posible empalme de partidos entre la Copa Libertadores y el Campeonato Clausura ya verán qué hacen, "pero por lo pronto nos quedan cinco en el torneo local en los que debemos dar todo para buscar la calificación".
El equipo Santos Laguna viajó ayer por la mañana hacia Pachuca donde entrenará de cara a su compromiso de este domingo frente a Tuzos en el Estadio Hidalgo, encuentro que se realizará a las 12:00 horas.
Ni tardos, ni perezosos
Un día después de que Santos fue cedido al Grupo Modelo para su administración temporal, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) levantó la mano respecto al dinero que gastó en los viajes laguneros, en especial los de Copa Libertadores.
A ritmo de mariachi y ansioso por participar en el brindis toluqueño por el Salón de la Fama, Víctor Garcés, presidente de la Primera División, dijo que una vez firmado el convenio con la empresa cervecera -los próximos días-, una de las prioridades es que sean solventados los adeudos con jugadores y empleados del club, pero también los que se tienen con la FMF.
?Sufragamos gastos para que el equipo se trasladara y cumpliera sus compromisos?, explicó. A la par de las cobranzas y entre sombreros y trompetas, reconoció que el organismo es incapaz de prevenir casos como el del empresario Carlos Ahumada.
-¿Qué tan lejos está la federación de una cultura de prevención? -se preguntó al directivo.
-No... La ley dice que nadie está obligado a lo imposible. No podemos prever que uno de nuestros afiliados cometa un ilícito, sólo enfrentar los problemas, establecer prioridades y evitar involucrarnos con personas que de antemano no sean dignas de fe.
Garcés añadió que los clubes, como sociedades anónimas, tienen toda la libertad de agruparse con quien deseen. ?Más allá no podemos responder, cómo prevenimos -insistió-, pero una vez que se dé la irregularidad sí debemos tener los mecanismos para vigilar que no se afecte la organización del torneo. ¿La imagen? La sufre el acusado, no la FMF?.
Entre los mecanismos que citó el dirigente está un fondo económico para afrontar contingencias, pero olvidó el tan pregonado cuaderno de cargos.
Los federativos debieron reunirse con integrantes del Grupo Modelo para consumar el convenio. ?Tuvimos una entrevista para dar detalles administrativos, pero de lo esencial ellos tienen conocimiento. Nosotros cumplimos, porque al menos el torneo no se suspendió. Se trató de un descalabro momentáneo?.
Sobre la aparente falta de apoyo a los equipos que participan en la Libertadores (expresada por él hace dos días), Garcés maquilló un poco la versión: ?Nosotros los podemos respaldar, pero no incidir en el calendario de la Conmebol, somos invitados y hay factores económicos que no est