Hasta marzo, Yeidckol Polevnsky será vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, agrupación empresarial que ya presidió hasta marzo pasado. Con aquel carácter, desde ayer y hasta mañana encabeza los trabajos del congreso internacional de su cámara, dedicado a la competitividad. Está previsto que lo clausure el presidente Fox, hoy participa el jefe del Gobierno del Distrito Federal, acuden dos secretarios de Estado, los embajadores de Cuba, China y Japón, los gobernadores de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas (priistas todos, excepto el primero, panista), senadores y expertos.
Tal capacidad de convocatoria de la dirigente empresarial le será de primordial necesidad cuando comience su campaña para ser gobernadora del Estado de México. Anteayer el consejo estatal del PRD aprobó por unanimidad presentar su candidatura, que se formalizará el domingo, cuando se convenga una coalición con el PT y Convergencia. De once precandidatos, nueve declinaron en favor de Yeidckol, y los dos restantes esperarán a conocer los términos en que se pacte la alianza para admitir la decisión del partido a que pertenecen.
En medio de dislates que afean y empequeñecen al PRD, su posición en el Estado de México puede ser muy productiva, porque vincula los principios con la conveniencia. En ejercicios pragmáticos a la postre estériles, ese partido ha presentado y presenta candidaturas incongruentes con su origen y desarrollo formal. Y para colmo no triunfan, con lo que ni el utilitarismo queda bien servido. En cambio, la prestancia de Yeidckol, su clara presencia pública puede contribuir a una victoria perredista en el Estado de México, algunos de cuyos municipios importantes han sido gobernados por ese partido de tiempo atrás.
No se estorbarán las funciones de representación de la candidata perredista con la actividad electoral a que se ha obligado. El proceso formal comenzará precisamente cuando en marzo concluya su segundo periodo en el comité de Canacintra. Aunque los comicios mexiquenses ocurrirán el dos de julio próximo, desde un año antes se ha acelerado el activismo de los partidos. Acción Nacional realizó ya el 14 de noviembre la elección de su candidato. Y si bien el aspirante perdedor litiga todavía el resultado, es poco probable que PAN deje de postular a Rubén Mendoza Ayala, un político profesional, miembro del PRI hasta hace nueve años, que en ese lapso de su militancia panista ha sido dos veces diputado y alcalde de Tlalnepantla.
El PRI se encuentra, formalmente, realizando su proceso de selección, que casi sin duda desembocará en la candidatura de Carlos Hank Rohn, especialmente ahora que la postulación perredista se propone atraer la atención de los empresarios. La toma de posesión de Jorge Hank Rohn en la alcaldía de Tijuana, ocurrida ayer, es un claro aliciente para las pretensiones de su hermano mayo. En el priismo madracista se ha de suponer, no sin razón, que si los antecedentes y las sospechas sobre el ahora presidente municipal no impidieron su elección, porque fue superior la fuerza del dinero, es mayor la posibilidad de que el heredero del nombre del profesor Carlos Hank González mantenga para su partido la gubernatura del Estado de México.
No será una tarea fácil, sin embargo, aunque su fortuna personal la hará asequible. Una encuesta de Berumen y Asociados muestra que en la tierra natal de su padre se le conoce menos de lo que se supone. Él mismo ha dicho que hacer campaña en una entidad donde abundan las calles con el nombre de Hank le ofrece ventaja. Pero sólo el 28. 9 por ciento de los encuestados dijeron haber oído mencionar su nombre. Claro que quedó en el primer lugar de la lista, en cuya segunda posición aparece Isidro Pastor, el llamativo ex dirigente priista estatal, a quien reconoció por su nombre 26. 4 por ciento de los interrogados.
La condición empresarial de los candidatos del PRI y el PRD pondrá en claro la heterogeneidad del sector privado en aquella entidad. Heredero de una fortuna construida simultáneamente con el éxito político de su autor, Hank Rohn representa el estilo de negocios que se hacen a la sombra del poder, y que se expanden en zonas donde a veces se posa la atención de la autoridad, como ha ocurrido con las operaciones bancarias en Estados Unidos del presunto candidato priísta. Yeidckol, por su lado, pertenece al mundo de la pequeña y mediana empresa, donde se genera el mayor número de empleos en México, y que ha sobrevivido al capitalismo salvaje implantado por la globalización a que acríticamente sometieron a México sus gobiernos.
No hay incongruencia de un lado ni de otro en el hecho de que el PRD postule a una dirigente empresarial a la gubernatura mexiquense. Por un lado, ese partido no es contrario a la empresa privada, y ni siquiera es estatista, aunque reserva un papel a la capacidad promotora del Estado (como lo hacen las economías desarrolladas). Por otra parte, la Canacintra fue fundada hace 63 años por profesantes del nacionalismo económico, y no ha dejado de practicar ese principio, si bien no se acoge ya a la exigencia de un proteccionismo imposible. Reclama, en cambio, una inserción equitativa en las transacciones económicas internacionales y una preferencia a la creación de empleo en nuestro suelo. Le parece incongruente que las compras gubernamentales estén sujetas a la apertura exigida por las potencias que no practican lo que imponen a los demás.