24 de mayo de 2004
Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmará durante su visita oficial a México que España vuelve a hablar "con voz propia" y "autónoma", no como "recadero de terceros países", informaron hoy fuentes oficiales.
Zapatero estará los próximos miércoles y jueves en México, donde se reunirá con el presidente mexicano, Vicente Fox, y participará en la cumbre Unión Europea (UE)-América Latina de Guadalajara.
En el marco de la cumbre, prevé mantener entrevistas bilaterales con los presidentes de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Guatemala y, previsiblemente, de Uruguay y Nicaragua.
El jefe del Ejecutivo subrayará en esas reuniones su deseo de promover el "reencuentro con Latinoamérica", uno de los tres ejes de la política exterior de su Gobierno, junto a la vocación europeísta de España y su compromiso con la región mediterránea.
Las fuentes indicaron que Rodríguez Zapatero hablará ante sus interlocutores "con voz propia, no como intermediario o recadero de terceros países", y dejará claro que, para España, el vínculo transatlántico es tan importante que "no se limita a EEUU y Canadá".
El jefe del Ejecutivo también defenderá la necesidad de que las relaciones bilaterales de España con las naciones iberoamericanas no se limiten al mero "economicismo" de la presencia inversora, como a juicio del Gobierno ocurrió durante la etapa de José María Aznar.
Por contra, abogará por prestar atención a otros aspectos igualmente importantes de la cooperación, como el social y el cultural.
Rodríguez Zapatero intentará "reequilibrar" las relaciones con el mundo iberoamericano para "poner el énfasis en lo político y no tanto en lo económico", si bien no dejará por ello de atender a los intereses empresariales, precisaron las fuentes.
El jefe del Ejecutivo español llegará el miércoles a la capital mexicana, donde se entrevistará con Fox y, tras una rueda de prensa conjunta, volverá a reunirse con el presidente de México en una cena que ofrecerá a Rodríguez Zapatero en su residencia de Los Pinos.
Al día siguiente, desayunará con empresarios, visitará el Senado mexicano y el Centro Cultural de España, antes de asistir a un almuerzo privado en la residencia de la embajada española.
Desde la capital mexicana, Rodríguez Zapatero se trasladará a la localidad de Guadalajara para intervenir el viernes en las sesiones de trabajo de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
En esa cumbre, presidirá una de las mesas dedicadas a debatir el futuro de la cooperación en materia de cohesión social.
Rodríguez Zapatero tiene previsto proyecta aprovechar la cita de Guadalajara para celebrar reuniones bilaterales con los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Alejandro Toledo (Perú), Carlos Mesa (Bolivia), Nicanor Duarte (Paraguay) y Oscar Berger (Guatemala).
El presidente del Gobierno, que intentará también entrevistarse en Guadalajara con los jefes de Estado de Uruguay, Jorge Batlle, y Nicaragua, Enrique Bolaños, trabajará en Guadalajara para favorecer el inicio de las negociaciones de la UE con la Comunidad Andina y Centroamérica, así como para cerrar un acuerdo político con Mercosur que permita concluir con éxito las conversaciones en octubre.
En el proyecto de "Declaración de Guadalajara" que será sometido a la aprobación de los asistentes a la cumbre, los Estados europeos y latinoamericanos se comprometen a agilizar todos los Acuerdos de Asociación proyectados entre ambas regiones con el propósito de construir una asociación estratégica y expresan su confianza en que las negociaciones UE-Mercosur concluirán el próximo octubre.