Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Zapatero, nuevo presidente de España

16 de abril de 2004.

Con una aprobación de 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones, el socialista se convirtió en el jefe de gobierno español.

Madrid, (Notimex).- El el dirigente del Partido Socialista Obrero Español José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió hoy en el quinto presidente de la democracia española, tras ser aprobada su propuesta de investidura por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue avalado por 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones, al cerrar la segunda jornada de debate de investidura a la que se sometió para defender y confrontar su programa de gobierno.

Como "número uno" del partido más votado en las pasadas elecciones del 14 de marzo, y propuesto la semana pasada por el rey Juan Carlos de Borbón, Rodríguez Zapatero propuso encabezar un gobierno "de entendimiento y diálogo".

Rodríguez Zapatero es el quinto mandatario de la actual democracia española luego de Adolfo Suárez (1977-1981), Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), y José María Aznar (1996-2004).

El discurso de investidura presentado el jueves por el dirigente del PSOE como un programa de gobierno, destacó por contenido de corte social, que ha sido calificado de un intento por mostrar "una nueva socialdemocracia española".

Las principales medidas anunciadas incluyen reformas constitucionales, entre ellas para la igualdad de género en la sucesión de la corona española, el matrimonio de homosexuales, mejoramiento educativo, y mayor inversión en ciencia y tecnología.

Asimismo, subrayó su intención de impulsar el consenso en la política exterior, que recupera a Latinoamérica como prioridad, y reiteró su interés de retirar a las tropas españolas de Irak, si Naciones Unidas no toma el mando para la estabilidad.

Tras la investidura, el dirigente político jurará su cargo este sábado ante los reyes Juan Carlos y Sofía, en un acto que ya es tradicional en cada formación de un nuevo gobierno y que se realiza en el Palacio de la Zarzuela.

¿Quién es Rodríguez Zapatero?

Rodríguez Zapatero encabezará un gabinete con un 50 por ciento de los ministerios dirigidos por mujeres, primera condición histórica que le caracteriza, y que responde a una de sus promesas de campaña.

Nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960, es definido por el círculo que lo rodea como un hombre reservado, tranquilo, sencillo, cuyas principales cualidades son la responsabilidad, la transparencia, su capacidad de diálogo y conciliación.

El nuevo mandatario está casado con Sonsoles Espinosa, profesora de música y soprano -integrante del Coro del Teatro Real-, y tiene dos hijas, Laura y Alba, de 10 y ocho años de edad.

A sus 15 años Rodríguez Zapatero -cuyo abuelo fue fusilado por permanecer leal a la República-, inició su participación en la política, al convertirse en secretario general de las Juventudes Socialistas de León.

El 23 de febrero de 1979, cuando el país estaba a punto de culminar la transición de la dictadura a la democracia parlamentaria, se afilió al PSOE.

Estudió Leyes en la Universidad de León, donde después de titularse fue contratado como profesor asociado de Derecho Político, pero poco después decidió dedicarse por completo a la política.

Con sólo 22 años de edad, en diciembre de 1982, ocupó su primer puesto dentro del partido en León y cuatro años después se convirtió en el diputado más joven en el Congreso, donde integró las comisiones: Constitucional, Defensor del Pueblo, Justicia e Interior.

Fue reelegido como diputado al frente de los socialistas leoneses en todo los comicios generales y en noviembre de 1990 fue nombrado como vocal del Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos.

En noviembre de 1997 fue elegido secretario general regional del PSOE, y tres años más tarde presentó la plataforma denominada "Nueva Vía" junto con varios diputados para competir por la dirección nacional socialista.

En julio de 2000 se convirtió en secretario general del PSOE durante el 35 Congreso de esta formación política, al ganar con sólo nueve votos de diferencia a su contrincante José Bono.

En los últimos cuatro años, el socialista destacó por impulsar "una oposición moderada" al segundo periodo de gobierno de Aznar, con el que tuvo acercamientos y fuertes discrepancias, la principal la guerra en Irak y la presencia española en ese país.

De inicio, el líder del PSOE propuso el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que firmó con el gobierno en diciembre de 2000, y que es el principal marco de colaboración para luchar contra la violencia en el País Vasco.

Después de fracasar un intento de Pacto por la Inmigración, que rechazó Aznar, el socialista participó de un Pacto por la Justicia, y abanderó luchas sociales como el rechazo a reformas educativas, laborales y contra le guerra en Irak.

Entre los líderes mundiales con los que tuvo contacto como líder de la oposición en España, destacan el primer ministro británico Anthony Blair, el canciller alemán Gerhard Schroeder, el Papa Juan Pablo II, y el presidente argentino Néstor Kirchner, entre otros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83736

elsiglo.mx