El sitio de Zidane en la internet afirmó que Raymond Domenech, el nuevo entrenador de la selección de Francia, no pudo convencerlo para que se quedara.
12 de agosto de 2004
PARIS (AP) .- El superastro Zinedine Zidane, ampliamente considerado uno de los mejores futbolistas de la actualidad, anunció el jueves en su sitio en la internet que se retira de la selección de Francia.
La salida de Zidane, líder de una generación de grandes futbolistas franceses, marca el fin de una época de oro y ocurre después del retiro de Lilian Thuram, Bixente Lizarazu y Marcel Desailly.
"Este es un aviso importante porque es para anunciar el fin de mi carrera internacional con el equipo francés", afirmó Zidane en un comunicado en el sitio en la internet. "Reflexioné esta decisión cuidadosamente. Creo que en un momento dado, uno tiene que decir 'Alto"'.
Zidane guió a Francia a la victoria en el Mundial de 1998 al anotar dos goles por remate de cabeza en la final frente a Brasil, lo que consolidó su lugar en la historia del fútbol francés e internacional.
"No es fácil detenerse después de 10 años llenos de altas y bajas... especialmente altas, pero ha llegado mi hora", dijo. "Es el fin de un ciclo".
Volvió a la gloria en el 2000 cuando Francia ganó el Campeonato Europeo por segunda vez en su historia.
Debutó hace una década y jugó 93 veces para el equipo nacional, anotando 26 goles y siendo el capitán de la selección en 11 oportunidades. Sólo perdió siete encuentros en su carrera internacional.
Desde el 2002 y la sorprendente salida de Francia de la Copa del Mundo, donde el equipo no anotó ni un solo gol, Zidane había estado reflexionando sobre su futuro.
"Había estado dándome vueltas en la cabeza durante un tiempo", dijo. "Las cosas cambiaron después del Mundial del 2002, y la Eurocopa (del 2004) lo confirmó", agregó.
El sitio de Zidane en la internet afirmó que Raymond Domenech, el nuevo entrenador de la selección de Francia, no pudo convencerlo para que se quedara.
"Es triste. Le dije que yo, al igual que la mayoría de los franceses, preferiría que él continuara", dijo Domenech a periodistas. "Escuchó mis argumentos, pero decidió dejar el espacio libre para los nuevos jugadores se expresen. Es lamentable, pero lo acepto", agregó el técnico.
El anuncio de que Zinedine Zidane deja a sus 32 años la selección francesa suscitó una lluvia de homenajes hacia un jugador considerado un héroe y un símbolo de la integración en su país.