El estudio de factibilidad es elaborado por la Autoridad portuaria.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Zona de Conectividad Gómez Palacio es apenas un proyecto en estudio y que es evaluada su factibilidad en La Laguna de Durango por la Autoridad Portuaria de Valencia, España.
Con un retraso de casi una hora, se presentó a las dos de la tarde en forma muy breve y simple la plataforma logística, sin precisarse las cifras reales del plan de inversión. Después de otra hora de espera, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras junto a los inversionistas españoles y laguneros, acudieron a la rueda de prensa poco formal para atender las dudas sobre este megaproyecto, el cual planea ser una ventana para la comercialización de productos europeos o españoles hacia el mercado más grande del mundo: Estados Unidos.
Contando con una extensión de 278 hectáreas en el Ejido el Vergel, propiedad de la familia Garza que comanda Luis Garza, empresario lagunero, se informó que trabajan desde hace un mes en el levantamiento de un estudio para conocer la viabilidad o no de invertir en esta Zona de Conectividad Gómez Palacio.
Lo que se destaca es la posición geográfica privilegiada de La Laguna de Durango, por ser el punto central natural que conecta a la parte norte y centro del país, así como con el eje Mazatlán-Altamira para su conexión inmediata con Norteamérica y otros países de América Latina.
Se espera que el estudio se tenga en los próximos 60 días, momento en el cual se podrá potencializar el monto de inversión y la generación de fuentes de empleo. Sin embargo, la experiencia de las autoridades portuarias de Valencia señala que en 300 hectáreas se pueden generar 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos. El planteamiento ambicioso es lograr que la plataforma logística esté certificada y con ello realizar de manera ágil el despacho de mercancías.
Durante la presentación se destacó ante todo la posición geográfica estratégica del Ejido El Vergel, lugar en donde se da el cruce norte-centro del país y la carretera México-Ciudad Juárez. En la conferencia precisaron que el Gobierno Estatal no trabajará como inversionista, sino como facilitador de esta megainversión en infraestructura que facilitará el comercio internacional en México hacia los Estados Unidos.
Experiencia española
Ramón Gómez-Ferrer Boldova, director general de Valenciaport informó que esta iniciativa de crear una Zona de Conectividad Gómez Palacio es algo similar con los productos de modernidad que se desarrollan en España.
Actualmente se han gestionado tres instalaciones portuarias que buscan ser el cauce para que circule el comercio exterior de España, la zona de influencia del sur de Europa y parte de África y posteriormente ser la ventana para la exportación de productos a los Estados Unidos.
El entrevistado reconoció que su principal labor es garantizar a los españoles sus exportaciones al utilizar la plataforma mexicana y conectarlos comercialmente con Norteamérica y otras regiones de América Latina, aprovechando el sinnúmero de acuerdos comerciales signados con distintas naciones del mundo.
Sin precisar los montos de inversión que podría representar este plan de conectividad comercial, Ramón Gómez declara que lo más importante es que el proyecto permitirá entrar a un campo de modernidad fundamental, aprovechando la situación geográfica privilegiada que se ubica con el eje Altamira-Mazatlán y de la parte norte-sur de México y los Estados Unidos.
Se afirma que a partir de ello, el país podrá entrar a las redes de distribución de logística internacional y beneficiar a las Pequeñas y Medianas Empresas nacionales y extranjeras.
El director general menciona que el proyecto es una gran oportunidad de generar empleos, los cuales se estiman en 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos, beneficiando a La Laguna de Durango.
Se destaca que una de las propuestas es crear las condiciones para lograr que los productos que sean embarcados localmente cuenten con una certificación de las mercancías, situación que facilitará el transitar en forma ágil y segura (control sanitario) de los riesgos en esta zona de conectividad.
?México está en una posición envidiable gracias a la política de abrirse al mundo desde hace una década, con un mercado potencial de 100 millones de personas y con una mano de obra calificada?.
Servicios físicos
El proyecto contempla ser una plataforma logística de primer mundo por lo cual deberá contar con una infraestructura adecuada.
n Terrenos y naves para la instalación de empresas consolidadoras, manufactureras, armadoras,
maquiladoras, etc.
n Áreas de maniobra y de acceso con la amplitud necesaria para la circulación de los vehículos.
n Excelente ubicación respecto al área poblacional e industrial con posibilidad de inter modalidad ferroviaria y aérea.
n Infraestructura de
telecomunicaciones con capacidad suficiente y con disponibilidad de conexiones telemáticas
inmediatas.
n Vigilancia y seguridad en todas las instalaciones que permite prescindir de sistemas
de seguridad individuales.
n Servicios colectivos de
mantenimiento, alumbrado,
limpieza y con un menor costo que un servicio individual.
n Disponibilidad de servicio de agencia aduanal, grupaje, seguros, centros de información, etc.
n Truck Center: talleres,
gasolineras, servicio de cuartos, comedores, etc.
n Guardería.