EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mucho trabajo se registró en la madrugada de ayer en el área de ginecología de los hospitales de esta ciudad. Hasta antes del medio día en la Clínica número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraron cinco nacimientos y seis en el Hospital General “B”.
La llegada de un bebé cambia la vida a la mujer, la enriquece y la llena de fortaleza. Es una bendición para las familias. En los pasillos del hospital del IMSS los parientes de las parturientas reflejaban en sus semblantes mucha alegría, aunque el ambiente en este lugar se siente más hostil a comparación del Hospital General “B” donde el personal ofreció pastel, regalos y hasta canastillas —donadas por la primera dama Inés Mata de Rendón.
En la clínica del IMSS estaba Josefina Pérez Hernández, de 36 años de edad. Sus ojos parecían dos tomates rojos por la desvelada. Su hija María Victoria Rivas Pérez, de 18 años, dio a luz a una pequeña de dos kilos 975 gramos a las 00: 30 horas de ayer. Tanto la niña como la madre, gozan de excelente salud.
Para Josefina es su segunda nieta y está feliz porque es el mejor regalo que ha recibido en un diez de mayo, además se siente orgullosa porque fue el primer parto del día de ayer. Por su parte, María Victoria no cabe de contenta, pues aunque nunca tuvo preferencia por algún sexo, Dios la premió con una niña, “pues las mujeres somos más apegadas a la mamá”.
Explica que estaba programado su parto para el ocho de mayo, pero Dios quiso que su bebita naciera en un día tan importante para las familias mexicanas. Dice que no olvidará los dolores que la acompañaron durante todo el día nueve de este mes. Su pequeña se llamará Darla o Charlyn Muñoz Rivas.
El coordinador de esta clínica, César Martínez Muñoz, manifestó que el apego del bebé es muy importante. Razón por la que todas las parturientas tienen a sus criaturas al lado. El objetivo también es promover la lactancia.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el primer alumbramiento del diez de mayo se registró a las ocho de la mañana con 45 minutos. Nació un varoncito, cuarto hijo de María de Jesús Zárate González, de 32 años.
En los cuartos del área de tococirugía del Hospital General “B”, las parturientas y sus familiares comían un delicioso pastel de chocolate que les regaló el personal médico de este lugar. Seis mujeres se convirtieron en madres, unas por primera vez y otras ya con experiencia en estos menesteres.
Ahí estaba María del Socorro Ávila Pérez, de 16 años de edad, a quien le correspondió el primer nacimiento del Día de las Madres. Fue felicitada por propios y extraños.
Una mujercita de tres kilos 500 gramos, llegó para iluminarle su vida. Entre ella y su esposo Tomás de la Cruz eligieron el nombre de Jazmín Guadalupe para la pequeña.
María de la Paz Hernández Muñoz, titular del Servicio de Ginecología y Obstetricia, resaltó la importancia del programa Alojamiento Conjunto, que pretende fomentar entre la madre la comunicación y sobre todo, que el pequeño aprenda a amamantar.
PREMIO
“Dios me premió con una niña y por eso estoy más agradecida, pues las mujeres somos más apegadas a la mamá”.
María Victoria Rivas Pérez,
Madre primeriza,
18 años
ALEGRÍA
“No quepo de contenta, veo a mi hija y no me la creo...”.
María del Socorro Ávila Pérez,
Madre Primeriza,
16 años