Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fue imposible detener los aplausos. Los asistentes al Teatro Nazas quedaron encantados con aquel concierto; y es que no fueron únicamente diez hombres tocando simultáneamente el piano y siete espléndidos intérpretes, sino un grupo de personas que lograron que los sentimientos quedaran a flor de piel con sus ejecuciones.
Anoche se presentó por primera vez en el año Diez Pianos el Show, y a diferencia de las tres veces anteriores en las que el espectáculo había estado en la Comarca, en la función ofrecida ayer los músicos convocaron cerca de 1447 personas. Muchos de los asistentes ya habían escuchado hablar de tan peculiar concierto y no se iban a quedar con las ganas de disfrutarlo.
En punto de las 8:30 de la noche, comenzó el recorrido musical. De Tchaikovsky a Pablo Moncayo pasando por otras épocas y géneros musicales, el público gozó un concierto, que de serio no tuvo nada.
El escenario ambientado con velas y en una atmósfera a media luz, tuvo un toque solemne al inicio, pero la música desencadenaría en cóctel melódico, variado en ritmos y propuestas, pero perfectamente armonizado en cada momento ya que, además de los pianistas, hicieron su aparición un baterista, un bajista, una violinista y dos músicos más en el arpa y las percusiones.
Lo inesperado de la noche fue la participación de un grupo vocal de primerísima calidad que no estaba incluido en el programa y que deleitó a los asistentes en cada una de sus intervenciones. En ocasiones, los miembros del coro tuvieron solos al interpretar conocidos temas, pero en otros, unían sus voces, las cuales resultaron un agasajo.
El espectáculo estuvo cuidado con variedad de luces y los pianos en una buena disposición en pirámide. Los artistas lograron que el público pasara un buen rato a través del variado repertorio musical con que cuentan, así como de los detalles que lo enriquecen como la participación de un orador y de un pequeño artista.
Uno de los momentos simpáticos fue cuando un niño de diez años, interrumpió el show llamando la atención de uno de los pianistas; le entregó un teléfono celular al músico y éste dejó el escenario para contestar una supuesta llamada. Entonces el menor tocó una breve pieza de Mozart, provocando que el público entregara su primera ovación de la noche. Tras hora y media de música, el cierre del espectáculo obtuvo varios minutos de aplausos.
La idea de realizar Diez Pianos en Concierto, surge en 1992 por parte de John Carmichael, en la ciudad de San Diego, California. Una década después se logró concertar logrando formar tres grupos de pianistas con 37 músicos en total con presentaciones en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.
Todo un espectáculo
El debut de Diez Pianos ocurrió el 25 de septiembre de 2002. En ese primer año de vida ofrecieron más de 130 conciertos en todo el país, desde Baja California hasta Chiapas, dos temporadas en la Ciudad de México, una más en el Teatro de los Insurgentes y otra en el famoso Auditorio Nacional. El programa estuvo compuesto por:
1.- Las Huellas son de Ayer:
-Tchaikovsky-Chopin: David Brubeck.
2.- Sonido y Silencio:
-Chick Correa.
3.- Una Calle Llamada Broadway:
-Andrew Lloyd Webber-Weiss.
-Baubill-Schomberg-Hamlische.
4.- Fantasía para Piano y Violín.
-Gardel-Bela Fleck.
5.- Sublime Italia:
-Ennio Morricone-Franceso Sartori.
6.- Yo soy Feliz en América:
-Leonard Berstein
7.- México a Diez Pianos:
-Agustín Lara-Pablo Moncayo.
José Manuel Fernández-Francisco Madrigal-Fuentes-Guízar.
8.-Himno a la Alegría:
-Ludwing Van Beethoven.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón