Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

2005, año de varios debuts

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- El Apertura 2005 se convirtió en la campaña con más debuts en la historia de los torneos cortos, en gran medida debido a que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) implantó la regla que obliga a los equipos a alinear 765 minutos a jugadores menores a los 20 años 11 meses.

En temporada regular, las escuadras echaron mano de 61 futbolistas que no habían jugado en la Primera División, para superar la marca que pertenecía al Invierno 1996 con 56. Andrés Guardado, de los Rojinegros del Atlas, fue el jugador más constante al estar en la cancha por espacio de mil ocho minutos, en trece partidos, diez de ellos completos, además de anotar un gol y recibir tres cartones amarillos.

También con 13 encuentros, pero con menos tiempo en el terreno de juego, se encuentran Rafael Figueroa y Alejandro Grimaldo, de Santos Laguna, Carlos Esquivel, de los Diablos Rojos del Toluca, así como Hiber Ruiz, de los Tiburones Rojos del Veracruz. Destaca, sin duda, Carlos Esquivel, quien se ganó la confianza del técnico argentino Américo Gallego, ya que además de estar frecuentemente en temporada regular, también lo hizo en la liguilla, instancia en la que disputó seis encuentros y consiguió dos goles.

Mientras que los futbolistas que menos jugaron fueron Jonathan Pardo, de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien sólo ingresó un minuto, en tanto que Alejandro Castro, de la Máquina de Cruz Azul, estuvo por espacio de siete minutos. Los Dorados de Sinaloa y los Potros del Atlante fueron los cuadros que más futbolistas debutaron con un total de seis; con cinco se encuentran Veracruz, las Chivas del Guadalajara y Monarcas Morelia. Atlas, Chiapas, Pachuca y América sólo utilizaron a un jugador.

De los cuatro equipos, Diego Cervantes, de las Águilas, fue el que menos tiempo estuvo en la cancha, con sólo 142 minutos; le siguieron Raúl Enríquez, de los Jaguares (147), Raúl Martínez, de los Tuzos (323), y Andrés Guardado, de los Rojinegros (1,008). En los más recientes 15 años, el Apertura 2005 se convirtió en el segundo torneo con más debuts, sólo por debajo de la campaña 1993-94 cuando 62 futbolistas jugaron por primera vez en el máximo circuito del balompié nacional, y seguramente más jóvenes seguirán apareciendo tras ratificarse que la próxima campaña seguirá vigente la regla de alinear a menores de 20 años 11 meses.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188541

elsiglo.mx