El gigante asiático muestra una reducción en el crecimiento
Notimex
Madrid, ESPAÑA.- Este año será decisivo para el efecto que la economía de China tenga en otras economías del mundo, como la de Estados Unidos y de América Latina, afirmaron economistas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE, por sus siglas en inglés).
Los profesores Antonio Argandoña y Jordi Gual analizaron la situación de China, que por sus fuertes vínculos comerciales con el mundo y la forma en que acumula reservas, representa un elemento de observación. En sintonía con el comportamiento de la economía mundial, se prevé que el gigante asiático también muestre en 2005 una reducción del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), que en 2004 fue de nueve por ciento.
Para Argandoña, podrían darse tres posibilidades: la primera una moderación, la segunda que podría llamarse ?aterrizaje suave? o una tercera opción que sería ?un aterrizaje brusco?. Según los análisis de esta institución, la tercer opción (que sería un crecimiento del PIB muy inferior al siete por ciento) ?arrastraría a otras economías asiáticas y latinoamericanas, y probablemente a Estados Unidos y Europa?.
Mientras que en el primero de los casos la desaceleración le podría generar problemas como inflación y dificultades financieras.
El profesor del IESE comparó el caso actual de China con la España de los años 60, ?ajustados a sus circunstancias propias de su tiempo?, cuando se hace una apertura al mundo con costos de producción más bajos y capacidad tecnológica inferior.
?El problema de China es la estabilidad económica, el que no tienen instrumentos para dirigir las inversiones adecuadamente?, mencionó.
Como ejemplo de ello, expuso que en ese país asiático se montan plantas de producción ?independientemente de la situación del mercado?, lo que satura y puede afectar a un sector específico. ?Es imposible tener un crecimiento del 40 por ciento de las inversiones en el país, y que todas éstas sean sensatas?, dijo al explicar esa falta de instrumentos en el manejo de inversiones.
Por su parte, Jordi Gual consideró que es necesario ver este año el comportamiento de las exportaciones de China, ya que para muchos países el dejar libre esa vía de mercado ?puede crear proteccionismo? comercial. Un factor importante que se analiza, es el posible ajuste del tipo de cambio que se haga del yuan, una apreciación que también tendría impacto sobre otras monedas asiáticas y quizá algunas latinoamericanas.
Recordó que un factor muy observado es que China tiene mucha capacidad para acumular reservas, entre otras cosas porque entran más capitales de los que salen, y que es por lo tanto de cuidarse la forma en que se manejan.