Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

220 mil ?bolis? en Maratón Lala

TORREÓN, COAH.- Alrededor de 220 mil bolsitas de agua (?bolis?), serán ubicadas a lo largo del trayecto de los 42 kilómetros, de la edición 2005 del Maratón Internacional Lala, a celebrarse el domingo seis de marzo.

El Comité Organizador, en coordinación con la Asociación de Pista y Campo de Estados Unidos (USA T&F por su sigla en inglés), recomienda a los corredores de larga distancia, evitar hidratarse de manera excesiva durante las competencias, para prevenir que sufran de una condición llamada hyponatremia.

Se asegura que cuando un corredor se hidrata de manera excesiva, induce una baja de minerales en su cuerpo, en especial de sodio, que en casos extremos se manifiesta en forma de convulsiones y puede llegar a ser fatal.

Dichos casos aumentan entre los corredores más lentos, ya que tardan más en llegar a la meta, por lo que beben más fluidos para evitar la deshidratación, pero en algunos casos, la cantidad de agua que ingieren, supera por mucho a la que pierden por el sudor.

Los síntomas de esta condición pueden confundirse con la deshidratación, ya que incluyen nausea y desorientación, lo que hace que en algunos casos el corredor beba más agua, agudizando el problema.

La cantidad de líquido que conviene beber, oscila entre 400 y 800 mililitros por hora en promedio (donde cabe recordar que mil mililitros equivale a un litro), dependiendo de cada persona y del clima, lo que en algunos casos podría elevar la cantidad de líquido que debe beberse a niveles mayores.

Hay dos factores que juegan un papel importante en el proceso de hidratación de un corredor de maratón. Una es la distancia entre los puestos de abastecimiento y el otro, es el tamaño o volumen de los recipientes (?bolis?) que se le ofrecen, porque influyen en la cantidad de fluido que bebe durante la carrera.

En el Maratón Internacional Lala 2005, los puestos de abasto se ubican cada 2.5 kilómetros y el volumen de los ?bolis?, será de 70 mililitros, que es aproximadamente la quinta parte de un refresco comercial.

Si un corredor recreativo llega a la meta en promedio entre cuatro horas y cuatro horas 30 minutos, estará corriendo a seis minutos por kilómetro. Eso significa que le tomará 15 minutos cubrir la distancia entre dos puestos de abasto, lo que le permitirá tener acceso a los fluidos cuatro veces por hora en promedio.

Si el mismo corredor bebe el contenido de dos ?bolis? en cada puesto, estará ingiriendo 140 mililitros en cada estación, que son 560 mililitros por hora, lo que cae justo en el rango de lo recomendado por la USA T&F.

Las condiciones ambientales en que se corre el Maratón Internacional Lala han variado entre los 11 y los 27 grados centígrados, con niveles de humedad relativa del 50 por ciento o menos, lo que lo ubica en un rango no extremoso, por lo que las recomendaciones de la USA T&F son aplicables.

Como cada caso es distinto, es importante que cada participante tome sus precauciones particulares, para asegurarse de alcanzar su mejor resultado el próximo seis de marzo, cuando se corra la edición número 17 del Maratón Internacional Lala 2005.

Las inscripciones pueden realizarse por Internet a la dirección www.maratonlala.org www.maratonlala.org por teléfono o fax 01 (871) 713-96-46, lada sin costo 01 (800) 716-28-26 ó en las oficinas del Maratón, localizadas en el Bosque Venustiano Carranza en calle Juan Pablos sin número, CP 27000, en Torreón, Coahuila.

Los datos

Números del Maratón.

Corredores inscritos

- 1,491 corredores.

Porras

- Grupo Aeróbico Amigos del Bosque.

- Grupo Aeróbico Amigos del Bosque Dos.

- Comité de Desarrollo Social y Humano Colonia Ana.

FUENTE: Maratón Lala 2005

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132129

elsiglo.mx