Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

5 DE MAYO | Escuelas de nivel básico realizan “puente”

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Educación|Hoy celebran la Batalla de Puebla

EL SIGLO DE TORREÓN

Debido a que la fecha conmemorativa es en jueves, tampoco se trabajará el viernes

TORREÓN, COAH.- Este jueves no habrá actividades escolares debido a que se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla y por coincidir con el fin de semana, tampoco se trabajará el viernes.

Así lo establece el calendario escolar oficial correspondiente al ciclo 2004-2005, en el cual está marcada la “Suspensión programada por sucesión de días inhábiles” para estos dos días de la semana.

El sistema educativo básico de la Región Lagunera de Coahuila aglutina a unos 170 mil alumnos, desde preescolar, primaria, especial y secundaria que, salvo muy pocas excepciones, habrán de sumarse al “puente institucionalizado”.

La suspensión de clases también se hará efectiva en otros niveles educativos como el medio superior o superior, en los que incluso la inactividad se prolonga más de lo programado con el argumento de que se aplican exámenes.

Coordinadores de sector informaron que se han girado las indicaciones necesarias para que el personal de supervisión de cada zona escolar, intensifique su labor haciendo recorridos por cada uno de los planteles, con el propósito de evitar que maestros y directores incurran en ausencias injustificadas y con base en ello, aplicar las sanciones que contemple el reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.

En este sentido, indicaron que la interrupción de clases en las escuelas de nivel básico, no debe ir más allá de los días que están marcados en el calendario escolar oficial.

Cabe señalar que el próximo martes no figura como día inhábil, aunque es un hecho que ese día las instituciones dedican prácticamente toda la jornada a la realización de festejos con motivo del Día de la Madre, en los que el alumnado tiene una participación directa, como parte del proceso de formación.

El lunes tampoco deberán suspenderse las clases por ninguna razón, y también deberá establecerse una vigilancia estrecha para evitar las faltas con motivo del Día del Maestro, el cual corresponde al próximo domingo 15.

El pretexto

José Concepción Rojas Méndez, jefe del Sector Educativo número Dos, niega que el curso de Segunda Devolución Pedagógica, haya sido un pretexto para que 500 profesores de 62 escuelas ubicadas en los municipios de Lerdo, Nazas y Cuencamé, iniciaran un “puente escolar” anticipado.

El curso, dice, fue para abordar temas técnico-pedagógicos, pues es importante el desempeño que los maestros muestren ante los alumnos, “es una muestra de laboratorio educativa porque los docentes que participan transmitirán sus conocimientos a sus compañeros”.

Rojas Méndez dice que se prepararon 12 aulas con equipo técnico para dar capacitación al maestro por un día. Cuestionado sobre si el curso fue un pretexto para suspender las clases en las 62 escuelas que participaron, el jefe del Sector Educativo, lo niega.

“Con todo respeto tenemos muchas actividades, no se suspendieron clases, lo que pasó es que se cambiaron por esta actividad, ayer (el martes) lo hizo el Sector Educativo número tres que corresponde al municipio de Gómez Palacio”.

Respecto al nivel académico de Lerdo, Rojas Méndez reconoce que en todos lados hay deficiencias, pero se negó a ahondar sobre el tema alegando que no es necesario hablar sobre los aspectos negativos de las instituciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147146

elsiglo.mx