Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

7-J| Revelan que terroristas viajaron a Pakistán

A 56 ascendió la cifra oficial de muertos provocados por los atentados del pasado 7 de julio en la capital británica; no se tienen datos sobre la víctima.

Islamabad, (EFE).- La posible "conexión paquistaní" de los atentados de Londres cobra fuerza al confirmarse que tres de los cuatro supuestos terroristas suicidas estuvieron recientemente en Pakistán y que dos de ellos viajaron juntos a este país.

El Gobierno paquistaní trata de minimizar la relevancia de estos viajes en el posterior atentado del día siete, pero investiga los pasos en su territorio de esos presuntos integristas nacidos en el Reino Unido y permanece en contacto con el Ejecutivo británico.

"Nos estamos ayudando unos a otros todo lo que podemos (...) Le daremos al Reino Unido toda la ayuda que necesite", indicó hoy el ministro paquistaní de Interior, Aftab Ahmad Khan, que volvió a negar que se hayan producido detenciones en Pakistán relacionadas con los atentados del 7-J, en los que murieron 55 personas.

Los servicios de inteligencia e inmigración de Pakistán confirmaron hoy que los tres terroristas de origen paquistaní de Londres -el cuarto había nacido en Jamaica- visitaron Pakistán y que dos de ellos llegaron y se fueron juntos en el mismo vuelo.

Karachi, ciudad en el sureste de Pakistán, fue el puerto de entrada de los tres supuestos suicidas, entre julio de 2004 y febrero de 2005.

Hasta ahora sólo se había informado de que uno de los tres, Shahzad Tanveer, de 22 años, había viajado el año pasado al país donde nacieron sus padres para, supuestamente, estudiar en una "madrasa" o escuela islámica.

Pero, según muestran los registros del aeropuerto de Karachi, Tanveer llegó a esa ciudad el 19 de noviembre con Mohammed Sidique Khan, de 30 años, y supuesto jefe del grupo terrorista, en un vuelo de la línea Turkish Airline procedente de Londres, vía Estambul.

Los dos permanecieron en Pakistán alrededor de tres meses pues salieron de Karachi, de nuevo con destino a la capital británica, en otro vuelo de la compañía turca el 8 de febrero de este mismo año.

Los servicios de inteligencia paquistaníes creen que ambos viajaron juntos a Faisalabad, aunque este detalle no ha sido confirmado oficialmente.

El otro supuesto suicida de origen paquistaní, Hasib Hussain, de 18 años, había viajado a la misma ciudad del sur de Pakistán en julio de 2004, en un vuelo procedente de Riad.

Se desconoce en qué momento abandonó el país aunque se cree que debió hacerlo a través de Islamabad o de Lahore, pues no hay ninguna constancia de que lo hiciera desde Karachi.

Estos nuevos datos, que parecen demostrar la "conexión paquistaní" del 7-J, han podido confirmarse porque, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los servicios de inmigración de Pakistán disponen de un sistema que fotografía a todas las personas que llegan a los aeropuertos del país.

Los atentados del 7 de julio en Londres, que costaron la vida a 55 personas, fueron al parecer cometidos por estos tres británicos de origen paquistaní, asentados en Leeds (norte de Inglaterra), y por un jamaicano nacionalizado británico.

El hecho de que la mayoría fuesen de origen paquistaní ha vuelto a poner en el centro del debate el papel de Pakistán, considerado un firme aliado en la lucha contra el terrorismo pero cuyo régimen, una República Islámica, es también caldo de cultivo para el integrismo.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, aseguró hoy que el terrorismo y los atentados suicidas son anti-islámicos, y que las enseñanzas islámicas "enfatizan la importancia de la moderación, el aprendizaje y la tolerancia".

El embajador paquistaní ante la ONU, Munir Akram, ha pedido al Reino Unido que no culpe a Islamabad y que se pregunte por qué la comunidad musulmana no se ha integrado bien en ese país.

Akram negó que se hubiese "lavado el cerebro" a los jóvenes durante su estancia en Pakistán y destacó que los terroristas "nacieron en el Reino Unido, allí se alimentaron, vivieron y trabajaron y, bajo todos los conceptos, eran británicos".

Se eleva la cifra

A 56 ascendió la cifra oficial de muertos provocados por los atentados del pasado 7 de julio en la capital británica, según informó Scotland Yard, el máximo organismo policial del Reino Unido.

La policía, sin embargo, no dio detalles sobre la víctima número 56 del que fue el peor ataque vivido en esta ciudad desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

A 11 días de los ataques, perpetrados contra la red pública de transportes, decenas de los 700 heridos continúan todavía ingresados, en hospitales, algunos en cuidados intensivos y de alta gravedad, lo que podría incrementar en los próximos días la cifra de muertos.

No obstante, las autoridades aseguraron esta semana que no esperan que el recuento de víctimas mortales se incremente de manera significativa.

Mientras tanto continúan también las labores de identificación de los cuerpos encontrados, de los que se ha comprobado la identidad de 40.

Entre las nuevas víctimas identificadas se incluye Elizabeth Daplyn, una británica de 26 años, procedente del barrio londinense de Highgate (situado al norte de la capital).

Los ataques fueron perpetrados contra tres metros de la red londinense, que explotaron cerca de las estaciones de Liverpool Street, King{s Cross y Edgware Road, y contra un autobús de la línea 30, que circulaba por la plaza Tavistock (centro de la ciudad).

Estos atentados, de acuerdo con la policía, fueron cometidos por tres británicos de origen paquistaní, identificados como Mohammed Sidique Khan, Shehzad Tanweer y Hasib Hussain, junto con un cuarto hombre, Jermaine Lindsay, de procedencia jamaicana.

Según las autoridades, la red Al-Qaeda se encuentra detrás de la ola de atentados, cometida por estos cuatro presuntos suicidas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159908

elsiglo.mx