Pekín, (EFE).- El glaciar de Tibet-Qinghai, a lo largo de las montañas Hengduan, al sureste de China, se deshace rápidamente por el calentamiento global y en el 2100 tres cuartas partes habrán desaparecido si la temperatura aumenta 2.1 grados, afirmaron científicos chinos.
Según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua, tras varios años de investigaciones, científicos chinos concluyeron que el 75 por ciento del hielo del glaciar del sureste del Tibet, que atraviesa también montañas en las provincias vecinas de Sichuan y Tibet, se habrá fundido dentro de noventa y cinco años.
Los científicos destacaron que mientras el proceso de desaparición fue lento en la década de los 20 y de 1970 a 1980, el proceso de desaparición del hielo se aceleró rápidamente desde entonces.
En el glaciar de las montañas de Tanggula, también en el Tibet, por ejemplo, la mitad de sus 2.213 metros cuadrados de hielo habrán desaparecido si la temperatura aumenta 2.4 grados para el 2050 y el 90 por ciento si se incrementa en 5.8 grados.