Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Dennis’ recobra fuerza; provoca estragos en EU

Mantiene el huracán su camino devastador hacia los estados del sureste del país.

EFE

FLORIDA, EU.- El huracán “Dennis” se fortaleció ayer en las cálidas aguas del Golfo de México y azotó a Florida en su camino devastador hacia los estados del sureste de Estados Unidos (EU), después de asolar a Cuba, Jamaica y Haití.

Más de un millón de personas abandonó sus hogares en una zona que se extiende desde la región del Panhandle: noroeste de Florida y sur de Alabama, Mississippi y Louisiana y donde se espera que el ciclón toque tierra la noche de hoy domingo o la madrugada de mañana lunes.

“Dennis” no impactó ayer directamente a Florida, pero sus vientos y lluvias periféricas, algunos con fuerza de huracán (más de 119 kilómetros por hora) y otros con intensidad de tormenta (entre 63 y 119 km/hr) afectaron especialmente los condados de Monroe, Miami-Dade y Broward, los más sureños de la península floridana, así como la costa oeste del estado.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, prevén que el ojo del ciclón transite a una distancia de entre cien y 300 kilómetros de las costas del oeste de Florida hasta tocar tierra.

El radio de los vientos huracanados de “Dennis” se extiende hasta a 55 kilómetros de su centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan hasta los 280 kilómetros alrededor del ojo del huracán.

INTENSIDAD

“Dennis” disminuyó su intensidad al pasar por Cuba, a la que impactó con vientos de más de 240 km/hr (categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, que llega a cinco) no obstante, recobró fuerza y pasó de la categoría dos a la tres en la escala Saffir-Simpson, sus vientos sostenidos alcanzan los 185 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca aún más en las próximas horas. El sureste de EU se prepara para recibir a un “Dennis” aún más fuerte, pues el CNH apunta a que puede alcanzar de nuevo la categoría cuatro antes de tocar tierra (vientos superiores a los 211 kilómetros por hora).

Las autoridades de Florida, que han declarado el estado de emergencia, han informado que 210 mil personas han perdido el servicio de energía eléctrica y no han informado de víctimas ni daños de consideración en el estado, especialmente en los Cayos de Florida donde las ráfagas de ayer fueron superiores a 180 km/hr y de donde se evacuó a 60 mil residentes y turistas.

La base aérea de MacDill, sede del comando norte de las Fuerzas Armadas de EU y ubicada en la ciudad de Tampa, en la costa centro oeste de Florida, trasladó sus aviones a la de McConnell en Wichita, Kansas.

Las plataformas de extracción de petróleo ubicadas en el Golfo de México han sido evacuadas (alrededor de un tres por ciento) en prevención del azote de “Dennis”.

PLANES

Sin embargo, en la costa centro este, en Cabo Cañaveral, los directivos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) calcularon que el huracán no los afectará seriamente y decidieron dejar en su plataforma de lanzamiento al transbordador “Discovery”, cuyo despegue está previsto para el próximo miércoles.

Asimismo, los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale, al sur de Florida, no fueron cerrados.

En el norte de Florida y en el sur de los estados de Alabama, Misisipi y Louisiana, sobre el golfo de México y dentro del cono de las probabilidades de impacto, las evacuaciones obligatorias y voluntarias han comenzado.

Más de un millón de residentes de ciudades como Panama City, Fort Walton y Pensacola, en Florida; Mobile, en Alabama; Biloxi, en Misisipi, y Nueva Orléans, en Luisiana, han comenzado a abandonar sus hogares.

Balance mortal

El balance de víctimas mortales que ha dejado el huracán “Dennis” a su paso por el Caribe se elevó ayer a 32 (22 en Haití y diez en Cuba), informó un canal de televisión estadounidense, precisó que el fenómeno entró por el Golfo de México en dirección a Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada y el más fuerte que jamás se haya formado en esta época del año según los registros históricos, causó una inusual pérdida de vidas en Cuba, que tiene un fuerte sistema de protección civil.

El grueso de las víctimas fatales se produjo en dos municipios de la provincia oriental de Granma adonde se descargaron los primeros vientos y lluvias durante la noche del jueves. Alrededor de 15 mil 400 viviendas de las 20 mil que tenían dos poblados de Granma fueron dañadas.

Los grandes daños que provocó el meteoro el viernes permanecen aún sin ser cuantificados en su totalidad. Gran parte de la nación estaba sin servicio eléctrico, tanto por la infraestructura afectada por el poderoso huracán como por los cortes para prevenir accidentes ya que las lluvias persisten en La Habana y en el resto del occidente y centro del país.

En Haití, el huracán dejó un saldo de 22 muertos, la mayoría debido al desmoronamiento de un puente y cerca de 40 personas desaparecidas.

Las compañías petroleras del Golfo de México evacuaron a su personal y redujeron la producción de crudo y gas natural.

El año pasado hubo tres huracanes devastadores en el Caribe –“Francés”, “Iván” y “Jeanne”-, que destrozaron la región como no había sucedido en muchos años. Murieron miles de personas, sobre todo en Haití (unos mil 500 fallecidos) y los daños se contabilizaron en millones de dólares.

Afectan lluvias a Costa Rica

Dos personas fallecieron en Costa Rica a causa de un deslizamiento de tierra provocado por los fuertes aguaceros que cayeron en este país centroamericano, informó ayer la Cruz Roja Costarricense.

Un portavoz de la Cruz Roja informó que las dos personas perdieron la vida la noche del viernes cuando un deslizamiento de tierra sepultó su vivienda en la comunidad de “Calle Carvajal de Río Azul”, en el distrito de La Unión, provincia de Cartago, diez kilómetros al este de San José.

Las dos personas, un hombre y una mujer que aún no han sido identificados por las autoridades, fueron sepultados por los escombros y el lodo que dejó el corrimiento de tierras, el cual afectó a otras viviendas de la zona e hizo que los habitantes fueran evacuados a un albergue.

El deslizamiento se presentó debido a las inundaciones causadas por los fuertes aguaceros que cayeron la noche del viernes en el valle central de Costa Rica.

Según la Cruz Roja, las lluvias causaron inundaciones en varias zonas de la capital y lugares aledaños, especialmente en la zona sur y este de San José por el desbordamiento de los ríos Damas y Tiribí, los cuales afectaron unas 80 casas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158521

elsiglo.mx