Asegura Sección XII del Sindicato del Seguro Social que la bolsa laboral quedará en “ceros”.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La representación sindical de los trabajadores del Seguro Social en el Estado, logró el “descongelamiento” de 284 del total de 666 plazas que no se cubren desde agosto de 2004, como resultado del litigio entre la agrupación y la representación patronal, derivado de las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Para Mónica Zárate, secretaria de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), esta medida será insuficiente considerando que la bolsa de trabajo quedará en “ceros”, por los movimientos de personal que habrán de realizarse.
El acuerdo surgió luego de las negociaciones entre la dirigencia sindical a nivel nacional a cargo de Roberto Vega Galina; el secretario general de la Sección XII, Roberto Cárdenas Zavala con el delegado estatal del IMSS, Eduardo Luque Altamirano, y se contempla hacerlo efectivo a partir del primero de julio.
Refirió que las 666 plazas corresponden a las más de 16 mil que no se han cubierto en todo el país desde que se modificó el RJP y el Sindicato promovió un amparo y la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual mantiene sin efecto la aplicación de dichas reformas.
Zárate dijo que las plazas “congeladas” corresponden a todas las categorías, aunque las más afectadas por la falta de personal son aquellas en las que se da una atención directa al derechohabiente, como son las de los médicos, enfermeras y químicos.
Esto ha dado lugar a que muchos de los médicos que están a cargo de la consulta familiar en las distintas unidades médicas, no cuenten con esa especialidad, pues se está tratando de cubrir las carencias de personal en la mejor manera posible.
También ha ocasionado una sobrecarga de trabajo en las áreas clave para la atención a los usuarios, de ahí que en algunos casos el área de Urgencias del Hospital General de Zona Número 16 —uno de los que capta mayor cantidad de población— haya registrado el ingreso de hasta 80 pacientes para ser atendidos por cuatro enfermeras.
Además de las plazas “congeladas”, el Seguro Social dejó de cubrir las vacaciones, permisos o ausentismos programados de sus trabajadores, situación que ponía en riesgo la calidad del servicio y atención a los usuarios.
Intendencia.
Aunque son los propios trabajadores quienes comentan sobre un inminente proceso de privatización del área de intendencia en las unidades médicas del IMSS, el Sindicato señaló que hasta ahora no se conoce una postura oficial a este respecto.
La vocera de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Mónica Zárate dijo que recientemente se aplicó una encuesta a quienes se desempeñan en esa área, para conocer su opinión sobre el salario que perciben, las prestaciones y si no les interesaría tener mejores ingresos.
“La verdad es que son encuestas amañadas que se aplican a quienes tienen poco tiempo en la institución y no captan la gravedad de lo que implicaría esta medida, por tratarse de una de las áreas que más sindicalizados tiene”.
“Descongelamiento”.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Coahuila, logró el “descongelamiento” de una parte de las plazas que no se han cubierto desde agosto de 2004.
· En el Estado de Coahuila son un total de 666 plazas “congeladas” del total de 16 mil en todo el país.
· De las 284 que serán cubiertas a partir del primero de julio, 80 corresponderán al municipio de Torreón y zonas periféricas (Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro.)
Fuente: Sección XII del SNTSS.