AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La madrugada del jueves cinco de mayo, el cielo ofrecerá uno de los mejores espectáculos celestiales, el llamado “desfile astronómico”, una alineación del Sol, la Luna y seis planetas en un solo punto.
A este “desfile astronómico” se le ha dado a llamar “la fiesta del Sol, la Luna y los planetas” y según especialistas en astronomía, visto desde la Tierra, el fenómeno tiene una duración de más de nueve horas, y se formará conforme aparezcan en el firmamento Neptuno, Marte, Urano, la Luna, Mercurio, el Sol, Venus y Saturno.
Se espera que el “desfile” inicie a las 00:40 horas con la salida de Neptuno y detrás, casi en el mismo sitio, saldrán los otros siete cuerpos celestes.
En el caso de Neptuno no se podrá observar a simple vista, ya que incluso con el telescopio se le identifica como un minúsculo punto en la bóveda celeste.
A continuación, se dejará ver Marte y su característico tono rojo en punto de las 00:41 horas, mientras que a las 00:56 se presentará Urano. Selena, conocida también como la Luna, será la cuarta invitada al festival cuando sean las 4:36 horas y debido a su “poca brillantez” disminuirá la intensidad luminosa de los otros planetas.
En punto de las 4:13 horas se espera que las condiciones climáticas favorezcan la aparición de Mercurio.
García Gutiérrez mencionó que tras la alineación de estos astros aparecerá, en esa posición lineal y por sólo unos minutos, el Sol, cuyo primer acto de presencia se espera a las 4:30 y posteriormente volverá a salir a las 5:26 horas. En tanto Venus saldrá a las 6:01 de la mañana, que por la hora será difícil apreciar, aunque el gran cierre es para Saturno y sus anillos a las 9:55 horas, luego de nueve horas y 15 minutos.