EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Tomás Zárate Maldonado dijo que voluntariamente se retiró del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y aseguró que no fue expulsado como lo dieron a conocer Antonio Fraustro Rodríguez y Domingo Mascorro Rentería, dirigentes del FOCEP y del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) respectivamente.
Entrevistado vía telefónica, Zárate Maldonado señaló que hace aproximadamente un mes celebró una asamblea en la que se acordó separarse del FOCEP para adherirse a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), organización priista que no tenía presencia en el estado de Durango.
“Todos los sindicatos del FOCEP se vinieron conmigo, de hecho hoy (ayer) a las 18:00 horas voy a tomar protesta como dirigente estatal de la CROM, me invitaron a formar parte de esta organización y me va a tomar protesta Ignacio Cuauhtémoc Paleta, que es líder nacional”, dijo.
Zárate Maldonado aseguró que el evento se llevará a cabo en el Salón Imperial del Club Campestre. El líder transportista afirmó que más de dos mil agremiados lo respaldaron en su decisión de dejar las filas del FOCEP para impulsar la creación de la CROM en el estado de Durango.
Sobre los comentarios que hicieron en su contra Antonio Fraustro Rodríguez y Domingo Mascorro Rentería, Zárate Maldonado dijo que desde hace tres años se integró la Alianza Estatal para la Defensa del Transportista (Aledet) entre FOCEP, el sindicato Alianza y la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), unión que en su momento fue avalada por Mascorro Rentería.
“Nosotros no venimos a pelear ni a competir con nadie, venimos a trabajar por el bien de los obreros”, dijo el ex líder de FOCEP, quien se negaba a dar algún comentario sobre las acusaciones que hicieron sus ex compañeros de causa. “Respeto sus declaraciones, no voy a caer en su juego”, dijo y luego agregó “(Domingo Mascorro) está despechado como las mujeres... cuando estaba con él no era delincuente y ahora que me salí dice todo eso”, concluyó.
Antecedentes
El Siglo de Torreón publicó en su edición de ayer las declaraciones que hicieron Antonio Fraustro Rodríguez y Domingo Mascorro Rentería, dirigentes del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) respectivamente, ambos anunciaron que Tomás Zárate Maldonado fue expulsado del FOCEP porque se le considera un elemento nocivo.
Los líderes señalaron que la decisión de expulsar a Zárate Maldonado se tomó el pasado jueves cinco de mayo durante una reunión de coordinadores, quienes analizaron los acontecimientos más recientes en que se ha visto involucrado su ahora ex compañero y determinaron expulsarlo porque consideran que ha provocado división al interior de su organización.
Antonio Fraustro Rodríguez dijo que a Tomás Zárate se le achaca la desorganización del transporte público por su actitud incorrecta y se deslindaron de cualquier gestión que su ex compañero realice en nombre del FOCEP.