REUTERS
BEIRUT, LÍBANO.- Los candidatos liderados por el hijo del asesinado ex primer ministro libanés Rafik al Hariri ganaron todos los asientos en Beirut en las elecciones parlamentarias de ayer, dijo una fuente del Gobierno.
“El conteo está casi terminado y es una (victoria) aplastante de la lista de Hariri”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.
El bloque anti-sirio de Saad al Din Hariri ya había ganado nueve de los 19 asientos de la capital en el Parlamento antes de que comenzara la votación porque no tuvo oposición. La fuente dijo que los candidatos en la lista de Hariri habían ganado los diez asientos restantes.
“Esta victoria es para Rafik al Hariri. Hoy Beirut mostró su lealtad a Rafik al Hariri”, dijo Hariri, de 35 años, a una jubilante multitud que celebraba a las afueras de su casa en la capital.
“Hoy es una victoria para la democracia (...) la libertad y la soberanía”, agregó a sus simpatizantes.
Hariri es un empresario multimillonario que se lanzó a la política después del asesinato de su padre en febrero, quien como primer ministro lideró la reconstrucción de posguerra de Líbano.
Pero los votantes le negaron la alta asistencia que buscaba en las primeras elecciones parlamentarias de Líbano en tres décadas sin tropas sirias en el país. El ministro del Interior, Hassan al Sabaa colocó la cifra de asistencia en 28 por ciento.
La votación fue especialmente baja en las áreas cristianas.
El enviado de las Naciones Unidas, Terje Roed Larsen, felicitó a Líbano por realizar exitosamente su primera ronda electoral.
“Estas elecciones (...) representan un paso importante para los libaneses en su cruzada por recuperar su completa independencia política y soberana”, dijo en un comunicado.
Las elecciones en las otras regiones para el parlamento de 128 escaños se van a repartir en los próximos tres domingos.