Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

“Brilla” banca mexicana

Señalan especialistas que el futuro se observa “luminoso”

Reuters

MÉXICO DF.- Los bancos en México brillan por un acelerado crecimiento de los créditos, especialmente los de consumo, y el futuro se ve luminoso, mientras las tasas de interés y la economía en general continúen estables, dijeron analistas.

En los recientes reportes financieros del segundo trimestre de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores destacaron los resultados del banco mexicano Banorte, el cuarto más grande del país, que tuvo una notable alza del 249 por ciento en su utilidad neta a 2,049 millones de pesos (190 millones de dólares).

Aunque ya no cotiza en el mercado bursátil de México, BBVA Bancomer, unidad del español BBVA y el banco más grande del país, reportó una utilidad neta de 2,813 millones de pesos en el segundo trimestre, lo que representa una expansión de 28 por ciento frente al mismo lapso de 2004.

Por su parte, Banamex, filial de Citigroup, tuvo entre abril y junio una utilidad neta de 454 millones de dólares (4,891 millones de pesos), un avance del cinco por ciento.

Y el banco Santander Serfin, del español Santander, presentó un alza de un 53 por ciento de su utilidad neta.

Tras el análisis de los resultados financieros, analistas opinan que la perspectiva de corto plazo para la banca mexicana es muy buena, lo que contrasta con el escenario de una década atrás cuando una devaluación disparó las tasas de interés locales y llevó a la quiebra a más de una decena de bancos.

“El sector sigue muy fuerte en la parte de consumo, créditos, fondeos para tasas de interés atractivas (..). Los corporativos están aprovechando el efecto de tasas de interés estables para refinanciar deuda o inscribir créditos para proyectos”, dijo Jorge Lagunas, analista de Interacciones Grupo Financiero.

Luego de la escalada de los primeros meses del año, el Cete de 28 días, la tasa referencial del mercado, moderó su avance en el lapso de abril a junio de 9.57 a 9.61 por ciento.

De acuerdo a especialistas, financieros la estabilidad de las tasas de interés y la expectativa de que éstas comiencen a descender hacia el último trimestre del año, si la inflación en México se mantiene controlada, ha dado lugar a que un mayor número de personas adquiera un crédito.

“El crédito ha venido incrementándose desde ya hace varios años, especialmente el del consumo (...) y esto se ve favorecido por una estabilidad de las tasas de interés”, dijo Angélica Bala, analista de Standard & Poor.

La cartera de crédito de la banca mexicana registró un crecimiento del 30 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, cuando subió un 30.2 por ciento. Pese a su ligera desaceleración, los créditos de consumo y vivienda subieron un 44.4 y 45.1 por ciento, respectivamente.

Crédito al consumo,

la estrella

Analistas coinciden en que la economía mexicana, que se prevé que crezca hasta un 3.8 por ciento este año, y la favorable trayectoria de la inflación hacia la meta oficial del banco central, del tres por ciento más o menos un punto porcentual, son los pilares del crecimiento crediticio de la banca.

“Para que sigan expandiéndose los créditos al consumo se necesita que la inflación siga baja y que el PIB siga creciendo”, dijo Javier Morales, asesor de análisis bancario de BBVA Bancomer.

Según Morales, los créditos de consumo, los de mayor peso en la cartera de los bancos, continuarán registrando hacia el cierre del año una expansión de cerca del 35 por ciento, apoyados en una mayor apertura de la banca a este segmento.

En tanto que los créditos para la vivienda, que comenzaron a reactivarse tras la crisis de finales de 1994, podrían mostrar un alza de un 40 por ciento y el financiamiento a empresas, el segmento más rezagado, crecería alrededor de diez por ciento al cierre del año, estimó Morales.

“Ha habido una respuesta muy favorable con los créditos a la vivienda y eso es resultado de tener un producto accesible de bajo riesgo, es decir, tasas fijas y plazos largos”, dijo.

A pesar de las alentadoras perspectivas de la banca de la segunda economía de América Latina, México aún tiene uno de los sistemas financieros menos desarrollados de la región en términos de acceso.

Tendencia en América Latina

América Latina muestra una misma tendencia con relación al crédito al cosumo:

- México, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Colombia son los países que durante el último año y medio han experimentado mayor crecimiento en el crédito bancario en América Latina, indicó el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

- En su informe trimestral Latinwatch, difundido este miércoles, el Servicio de Estudios del BBVA precisó que después de un largo periodo de desaceleración y estancamiento, el crédito bancario en esos países ha crecido de forma significativa.

- “El crédito aumentó en marzo de 2005 el 39 por ciento en términos nominales y el 30 por ciento corregido de inflación, frente al 31 por ciento nominal y 22 por ciento real alcanzados al cierre de 2004”, precisó el documento.

- De los países mencionados, Venezuela registró el mayor aumento en el crédito bancario, pues según el informe, alcanzó un ritmo de expansión de 80 por ciento.

- A Venezuela le siguen Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, los cuales “también presentan ritmos de crecimiento espectaculares, la mayoría por encima del 20 por ciento”.

- El informe del BBVA atribuyó la escasa profundización del mercado crediticio en años anteriores en América Latina a factores como las recurrentes crisis bancarias ocurridas entre 1974 y 2003.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162805

elsiglo.mx