HOUSTON, EU.- El abridor estelar Roger Clemens continua por un año más con los Astros de Houston, a cambio de un salario de 18 millones de dólares.
Clemens, de 42 años, se convertirá en el lanzador mejor pagado en toda la historia del beisbol de las Grandes Ligas, al superar los 17.5 millones de dólares que el dominicano Pedro Martínez recibió el año pasado con los Medias Rojas de Boston.
Los Astros tienen previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en la que no han especificado cual será el asunto a tratar, pero fuentes cercanas al equipo confirmaron que se trata del anuncio del fichaje de Clemens.
Desde hace dos temporadas, Clemens, de 42 años, al finalizar la competición de liga deja en el aire la posibilidad de que ha llegado el momento definitivo de la retirada.
Clemens, que anunció su retirada al finalizar las Series Mundiales del 2003 con los Yanquis de Nueva York, luego cambió de mente y jugó el año pasado con los Astros, el equipo de su ciudad natal, para convertirse de nuevo en uno de los mejores lanzadores al conseguir marca de 18-4, con 218 ponches y efectividad de 2.98 en 33 partidos.
La aportación de Clemens permitió a los Astros quedarse a tan sólo un triunfo de disputar la primera Serie Mundial en los 43 años de su historia.
Los Astros siempre pensaron que Clemens volvería a jugar un año más y le ofrecieron la mediación salarial para que “El Cohete” texano pidiera 22 millones de dólares, 8.5 más de los 13.5 que pensaban darle el equipo de Houston.
El ganador de siete premios de Cy Young estaría conforme con la nueva oferta de los Astros, de 18 millones de dólares.
Sólo el zurdo estelar Randy Johnson, que jugará este año con los Yanquis después de haber sido traspasado por los Diamondbacks de Arizona, tiene un contrato de 17 millones.
Randy Hendricks, agente de Clemens, no quiso hacer ninguna valoración sobre la información ofrecida por la estación de televisión y se limitó a decir que seguirían con el proceso de la mediación salarial.
“Lo que si tenemos definido es seguir todo el proceso normal de la mediación salarial, y aunque Roger todavía no se ha decidido sobre su futuro, será algo que tendrá que hacer antes del próximo 1 de febrero”, subrayó Hendricks.
Por su parte, Tim Purpura, gerente general de los Astros, reconoció que la oferta que le habían presentado a Clemens para la mediación salarial era la justa en base a lo que ganaban lanzadores como Greg Maddux y el propio Johnson, que están dentro de su mismo nivel de estrellas.
La perdida del jardinero central boricua Carlos Beltrán, firmó como agente libre con los Mets de Nueva York, y la del segunda base Jeff Kent, hace que la figura de Clemens tenga doble valor, porque volvería a ser el pelotero preferido para ver por los aficionados y además una aportación excepcional en el apartado deportivo.
“Lo he dicho siempre que para este tipo de situaciones lo mejor es tener paciencia y esperar una respuesta”, declaró Purpura. “Conseguir que Clemens siga con el equipo es algo muy importante para nuestra organización, la ciudad y los aficionados”.
Clemens superó el contrato de 14.75 millones de dólares que Greg Maddux recibió de los Bravos de Atlanta por la temporada del 2003.
Listo para gran reto
El veterano lanzador Roger Clemens, que despejó ayer todas las interrogantes sobre su futuro al firmar por un año más y 18 millones de dólares con los Astros de Houston, dijo que estaba listo para el gran reto que se le presenta a los 42 años.
“Mentalmente y físicamente estoy preparado para lanzar un año más con los Astros y aceptó en plenitud el gran reto que supone tal decisión”, declaró Clemens, en rueda de prensa ofrecida por los Astros en el Minute Maid de Houston.
Clemens, que ha ganado siete premios de Cy Young, jugará su temporada número 22 en las Grandes Ligas, después de haber pertenecido a las organizaciones de los Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto, Yanquis de Nueva York y los Astros.
“Soy consciente de lo que el equipo espera de mi y más cuando se han perdido jugadores como Carlos Beltrán y Jeff Kent, dos peloteros que nos dieron una gran aportación en el ataque la pasada temporada, pero dentro del equipo hay talento y clase para hacer bien el trabajo”, destacó Clemens, que el año pasado ganó cinco millones de dólares.
Clemens, que había pedido 22 millones de dólares para la mediación salarial, dijo que la oferta final de los Astros había sido la positiva para las dos partes y que no seguía en activo por el dinero sino por su intención de volver a luchar por conseguir que el equipo llegue a disputar una Serie Mundial.
El año pasado, los Astros se quedaron a sólo un triunfo, después de perder por 4-3 la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Cardenales de San Luis.
“La verdad que cuando escuche la cifra de los 22 millones fue algo que me puso a reír, pero luego con la negociación de mi agente todo se puso en su lugar y en la pasada noche se cerro todo el asunto”, explicó Clemens.
El veterano lanzador derecho dijo que ya tenía todo listo para comenzar a trabajar por dos días a partir de la próxima semana y de esta manera irse preparando para el nuevo reto.
“Tengo que ponerme en forma mejor que nunca para que pueda estar listo cuando salga al montículo”, subrayó Clemens. “La decisión que he tomado no es nada fácil y se cual es la responsabilidad que he adquirido”.
“El Cohete” reconoció que sólo gracias al apoyo de su familia pudo tomar la decisión de seguir un año más.
“La pasada noche hubo dentro de la familia sonrisas y algunas lágrimas por la decisión”, comentó Clemens. “Mis dos hijos Koby y Kory fueron los que más me ayudaron con sus comentarios sobre lo que significaba para los aficionados mi presencia en el montículo”, señaló Clemens.
“El Cohete” también dijo que seguir una temporada más le va a permitir al final trabajar junto a su amigo, el zurdo Andy Pettitte, que el año pasado sufrió varias lesiones que lo mantuvieron la mayor parte de la temporada fuera del montículo.
Aunque Clemens no quiso profundizar mucho sobre el salario de los 18 millones, la realidad es que siguió siendo en lanzador que siempre estableció también marcas con sus contratos.
El último contrato firmado por Clemens no es el primero que lo convierte en el mejor pagado en el béisbol profesional, ya los consiguió también cuando logró los dos primeros con los Medias Rojas en 1989 con promedio de 2.5 millones de dólares y en 1991 con 5.38 millones.
También se convirtió en el jugador de beisbol mejor pagado en el 2000 cuando firmó un contrato con los Yanquis con promedio de 15.45 millones de dólares.
El nuevo contrato de sólo un año también superó al que firmó Greg Maddux en el 2003 con los Bravos de Atlanta por 14.75 millones de dólares.
El salario de 18 millones que va a ganar Clemens es el mismo que reciben el dominicano Sammy Sosa con los Cachorros de Chicago y Barry Bonds, con los Gigantes de San Francisco.
Solamente otros tres jugadores tienen mejores salarios y son los dominicanos Alex Rodríguez, que gana 25.2 millones de dólares con los Yanquis y Manny Ramírez, de los Medias Rojas, mientras que Derek Jeter, de los Yanquis, recibe 18.9 millones.
Clemens, que fue seleccionado diez veces al Partido de las Estrellas, ocupa la décima posición en la lista de triunfos de todos los tiempos con 328, uno por detrás de Steve Carlton, que es noveno.
“El Cohete” ocupa el segundo lugar en la lista de ponches de todos los tiempos con 4.317, sólo superado por otro legendario tejano y gran amigo Nolan Ryan, que también brilló con los Astros y alcanzó los 5,714 ponches.
La pasada temporada, Clemens logró una marca de 18-4, con 218 ponches y efectividad de 2.98 en los 33 partidos que salió al montículo.