Diana Janeth González Roldán
Francisco I. Madero, Coah.- Hace unos meses “Guachi” o “Greñas” como lo conoce la familia que prácticamente lo adoptó llegó en busca de trabajo debido a que en su tierra natal no hay suficiente empleo y el que hay está muy mal pagado por lo que mucha gente emigra a otras ciudades.
El frío cala en los huesos. El sol parece no calentar lo suficiente las láminas casi improvisadas que forman un reducido espacio que sirve de techo para que “Greñas” pase la noche. Su nombre es Pedro Hernández, originario del estado de Oaxaca y hace tiempo que llegó tierras laguneras en busca de la supervivencia.
Fue en el ejido Florida donde el frente frío azotó fuertemente a la población donde el joven encontró auxilio en una de las humildes casas que se encuentra casi al pie de la carretera.
“Se vienen para acá porque no tienen trabajo allá, navegan mucho y se quedan donde la gente les hace el favor”, señala la señora Laura Arellano López, quien dio posada a este joven. Laura, originaria de Florida, le hizo un espacio en un corralito que tiene al frente de la carretera para que pudiera quedarse el tiempo que lo necesite, ella vive con su esposo y sus cuatro hijos.
A pedro le comenzaron a decir “Guachi” y “Greñas” los integrantes de la propia familia que le dieron posada. “No sé por qué tengo esa costumbre de cambiarle el nombre a las cosas”, dice Laura. Pedro no habla mucho pero hasta ahora se ha portado bien. Estuvo trabajando en La Pequeña.
“Yo hacía ahí de lo que fuera, hacía de todo para tener trabajo pero ya se acabó y me voy a regresar pasando el año”, dice “Greñas”, quien es un joven moreno, de grandes ojos almendrados y de fácil sonrisa.
Él permanecía recostado sobre las cobijas en el espacio que es sólo de él pero que comparte la cercanía de los cinco marranitos, los cóconos, las gallinas y los pollos que tiene la señora Laura en su corral. Sin embargo, él se muestra alegre desde su refugio mientras deja ver el porqué la familia le puso el sobrenombre de “Greñas”.
Por los alrededores no mucha gente da permiso a extraños para quedarse en su casa. Para la señora Laura “Greñas” es un buen muchacho. “Hay personas que no los quieren pero y de hecho no me gusta arrimar a quien sea a mi casa pero será que uno tiene sus hijos y piensa que algún día podrían andar igual”, dice Laura.
Por lo pronto esta familia tendrá un invitado más a la cena de navidad y a la de año nuevo.