Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

“Frustarán” mercados políticas populistas

La reforma fiscal no es un tema coyuntural, advierte Guillermo Ortiz.

Agencias

MÉXICO, DF.- Los mercados financieros "frustrarán" la intención de un Gobierno que pretenda seguir políticas populistas en México, mediante alza en las tasas de interés y presiones en el tipo de cambio, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

Comentó que en la actualidad es muy difícil para un Gobierno seguir políticas "populistas" por mucho tiempo, porque con la apertura de los mercados y la disciplina que éstos imponen de inmediato se haría notoria.

"Lo que ocurriría es que subirían las tasas de interés, vendrían presiones sobre el tipo de cambio y obviamente sería un aviso de que el rumbo de la política económica no va por buen camino", dijo durante el foro "México y los desafíos del cambio".

Advirtió que cualquier gobierno que pretenda romper la disciplina fiscal que ha caracterizado al anterior Gobierno y a la actual administración federal, como por ejemplo gastar los recursos que no se tienen, provocaría reacciones inmediatas en los mercados que "frustrarían esa intención".

No obstante, Ortiz Martínez opinó que el populismo no va a ser "el tema" en las elecciones presidenciales de 2006, ya que los principales partidos políticos se han pronunciado por mantener los equilibrios macroeconómicos y la disciplina fiscal.

En cambio, dijo, el tema de la reformas fiscal no es coyuntural o que va a facilitar la transición política del próximo año, porque "va mucho más allá", debido a que el sector público recaba una cantidad muy limitada de recursos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que esto obedece no a que las tasas impositivas sean necesariamente bajas, sino a que "hay una enorme evasión como todos los sabemos" y la estructura fiscal no corresponde a las necesidades del país.

El gobernador del Banxico consideró necesario que se incrementen los ingresos no petroleros del gobierno federal, a fin de reducir la dependencia de los recursos del petróleo y para aumentar inversiones en infraestructura o educación.

Insistió en que la ausencia de una reforma fiscal es un problema de desarrollo económico y de incrementar la capacidad de crecimiento del país, y no es un problema que vaya ayudar a la transición del año próximo.

La disciplina fiscal que se ha mantenido en la anterior y actual administración ha derivado en un saldo total de deuda pública en alrededor de 39 por ciento del PIB, cifra que se ha venido reduciendo en los últimos años y es "muy manejable", destacó.

Además, calificó como "excelente" el manejo de la deuda pública, porque ha permitido incrementar el plazo promedio de unos 500 días en el año 2000 a mil 200 días de duración en la actualidad, y que las firmas evaluadoras de deuda dieran a México grado de inversión y avances en la calificación.

A la pregunta de quién maneja la economía del país, sí la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el banco central, Ortiz Martínez bromeó al decir: "Obviamente el Banco de México".

Aclaró que existe coordinación entre Hacienda y el Banxico, y calificó de indispensable que ésta continúe, por lo que será un punto en la agenda de los candidatos presidenciales.

Cambios estructurales

Intro: Pese a que en los últimos años la inversión extranjera directa (IED) en México ha dado un giro positivo de 180 grados, son necesarias las reformas estructurales, en especial, la energética, señaló el ex embajador en Estados Unidos en México, James Jones.

· El diplomático aseguró que aunque la inversión se está dando en México, ésta podría ser más fructífera.

· Para ello hacen falta reformas estructurales, sobre todo en materia energética, un tema sensible pero lleno de oportunidades para impulsar la inversión, argumentó.

· En este sentido, dijo que hace falta "presionar" para avanzar en el desarrollo de los energéticos, pues aunque las oportunidades existen hace falta dinero para ello.

· Al referirse al impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ex representante de Estados unidos en México dijo que éste ha sido positivo para la economía mexicana, en especial para el sector exportador.

· Dejó en claro que los beneficios del TLCAN aún no llegan al 50 por ciento de la población mexicana, en donde se encuentra el reto para los próximos años.

· México ha tenido cambios muy importantes desde que entró en vigor el acuerdo comercial, pero, advirtió, falta mucho por hacer.

· James Jones señaló que la integración comercial de México, Canadá y Estados Unidos se dio precisamente para hacer frente a los llamados "tigres" de Asia, principalmente porque se prevé que en 20 años China superaría a Estados Unidos, seguido por la India.

· En función de ello, señaló que aún se deben fortalecer las partes débiles de las tres economías de Norteamérica y en el caso de México, reiteró que puede mejorar, pero hacen falta recursos para ello y enfrentar la necesidad de ser cada vez más competitivo.

FUENTE: AGENCIAS

Ligera ganancia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó ayer la jornada con una ligera ganancia de 94.80 puntos, que significó 0.73 por ciento más respecto al cierre previo, al finalizar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 13 mil 152.64 unidades.

El alza en el mercado mxicano fue motivada por el descenso que presentó la inflación en la primera quincena de mayo, las expectativas de que no aumentará el corto monetario este viernes y el alza de 0.76 por ciento que registró hoy el Dow Jones.

En la jornada de este jueves participaron en el mercado doméstico 76 emisoras, de las que 45 ganaron, 19 perdieron y 12 no registraron cambio en su cotización. Negociaron 124.4 millones de títulos, por importe de dos mil 400.8 millones de pesos.

Las ganancias fueron para CODUSA serie B con 41.51 por ciento, MINSA C 15.38 y CODUSA A con 12.50 por ciento. Perdieron CMR serie B 10.71; Q SERIE CPO 2.16 y GISSA Nominativa 1.73.

Las más negociadas fueron TELMEX L con 306.8 millones de pesos y GMEXICO B, con 192.2.

Con excepción de Servicios, que retrocedió 0.07 por ciento, los demás sectores cerraron con ganancias: Extractiva subió 1.91, Construcción 1.08, Comunicaciones 1.03, Transformación 0.62, Varios 0.02 y Comercio 0.01 por ciento.

El Índice México (Inmex) quedó en 770.02 unidades, un avance de 7.02 puntos, 0.92 por ciento más respecto al cierre anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151013

elsiglo.mx