Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

“Impacta” proyectil a cometa

Una sonda espacial de la NASA alcanzó su objetivo y se estrelló contra un cometa, en una misión que según los científicos aportará pistas sobre cómo se formó el sistema solar.

La colisión no representa ningún peligro para la Tierra.

WASHINGTON, EU.- El proyectil de la sonda “Deep Impact” (Impacto Profundo) se ha estrellado contra el cometa Tempel Uno a una velocidad de 37 mil kilómetros por hora, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de laNASA.

La colisión ocurrió a la 1:15 horas de hoy (aproximadamente) tal como se había previsto, constituyéndose en uno de los proyectos de más precisión en la historia espacial de EU, y después de una tercera maniobra final de corrección de la trayectoria.

“Está confirmado. Se ha producido la colisión. Las imágenes son increíbles”, dijo un portavoz de la misión en JPL en medio de los aplausos de los científicos.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló ayer que la nave espacial “Deep Impact” lanzó con éxito el proyectil conocido como “Impactor” hacia el cometa Tempel Uno.

El proyecto contemplaba que “Impactor”, una sonda de cobre de más de 300 kilogramos de peso, recorriera una distancia de casi 800 mil kilómetros y se hubiera impactado a una velocidad de 37 mil kilómetros por hora contra el cometa bautizado Tempel Uno aproximadamente a las 01:00 horas de hoy lunes.

Grammier equiparó la misión a “una bala que trata de golpear a otra bala con una tercera bala, en el lugar correcto, en el momento preciso”. Esto provocaría un “choque sísmico” en el cuerpo celeste gélido del tamaño de la ciudad de Manhattan, para fragmentarlo y crear un enorme cráter, del tamaño de un campo de futbol, lanzando los pedazos al espacio para ser investigados posteriormente.

La NASA considera que la información recabada de los fragmentos de Tempel Uno podrían proporcionar datos útiles para comprender mejor los orígenes del sistema solar.

Como otros cometas, el Tempel Uno tiene material prístino, es decir, que no sufrió cambios desde la formación del Universo y que está oculto bajo una “corteza” exterior. “Estos elementos no han visto la luz del Sol en cuatro mil 600 millones de años”, dijo la científica Jessica Sunshine.

Los expertos creen que las colisiones de cometas contra la Tierra pueden haber sido responsables de traer agua por primera vez a nuestro planeta. También sospechan que los cometas pudieron haber “sembrado” la Tierra de materiales químicos necesarios para la creación de la vida.

La agencia estadounidense lanzó en enero pasado a “Impactor”, a bordo de la nave espacial “Deep Impact”, equipado con un telescopio y sofisticadas cámaras que permiten transmitir imágenes en tiempo real a la base terrestre de la NASA, permanecería a ocho mil kilómetros de distancia del cometa para grabar el momento del impacto.

Asimismo se esperaba que 15 minutos después de la colisión la nave especial intentaría acercarse a unos 500 kilómetros del cráter provocado por “Impactor” para tomar fotografías del núcleo que permitirán revelar información hasta ahora desconocida sobre su composición.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157516

elsiglo.mx