Protestan con féretros durante gira de Santiago Creel.
AGENCIAS
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Un día después que la ONU denunciara mediante un escrito que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, son crímenes de género que han sido tolerados con la absoluta indiferencia de las autoridades, el presidente municipal de la ciudad, Héctor Murguía Lardizábal, descalificó el informe y lamentó que se insista en ese tema que está en el pasado.
Sobre el reporte de la ONU, que si bien reconoce avances en el tema, manifiesta que persiste la impunidad, la omisión y que los crímenes se relacionan con la misoginia y la discriminación, el alcalde expuso que esa ciudad fronteriza no tiene ningún problema de muertas “seriales ni nada cercano a ese asunto”.
Entrevistado en el marco de la gira de trabajo que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, lleva a cabo en esta Entidad, Murguía afirmó que Ciudad Juárez tiene tranquilidad.
“Indudablemente, que ocurren muertos y muertas ahí, pero la mayoría son casos relacionados con el exceso de drogas o pasionales en algunos casos”, señaló. De acuerdo con el alcalde, Juárez es la cuarta ciudad más importante del país, donde está representada “una verdadera voluntad de los tres niveles de gobiernos para hacer de ella un orgullo de todos los mexicanos.
“Y bueno, indudablemente que cualquier deceso nos produce preocupación, pero Ciudad Juárez no tiene los más elevados índices delictivos con respecto de otros sitios del país, y mucho menos del extranjero”.
Destacó que Juárez es la frontera más grande del mundo con los 2.5 millones de habitantes que tiene en conjunto con la ciudad hermana de El Paso, y que además representa muchas oportunidades de vida.
“Las muertas de Ciudad Juárez fueron en el pasado, y no tiene especialmente ni más ni menos muertas que muchas otras ciudades del país”, señaló
Según el presidente municipal, los homicidios de mujeres “están ligadas fundamentalmente a casos como exceso de drogas o pasionales. No hay ninguna liga para decir que fueran seriales”.
Es más, puntualizó, “los índices delictivos de hombres y mujeres en Ciudad Juárez están muy por abajo que muchas ciudades de la República”.
Mientras tanto, familiares de dos colonos asesinados el miércoles por una banda criminal llevaron las carrozas con los féretros de sus seres queridos hasta las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde se encontraba el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y denunciaron que la Policía de la ciudad protege al crimen organizado.
El gobernador del Estado José Reyes Baeza Terrazas recibió a una comisión de los dolientes y les ofreció que serían atendidos por la Procuraduría de Justicia del Estado y cuando se preparaban para bajar los féretros de los vehículos funerarios, se les aseguró que en ese momento ya los esperaba el subprocurador Eduardo Gómez para atenderlos.
Hilario Rodríguez Pineda, de 54 años, y José Rodríguez Pineda, de 22 años, fueron asesinados a golpes de bate y con una pala y heridos con un cuchillo, en tanto que Juan Rodríguez Pineda y Sergio Rodríguez Pineda, quedaron malheridos y se encuentran hospitalizados.
La protesta con las carrozas fúnebres se caracterizó por las expresiones de dolor de las hermanas, esposas e hijos de los dos hombres asesinados, quienes quedaron dentro del perímetro de la seguridad especial que se montó para la visita de Creel Miranda.
Por la visita de Creel Miranda, las inmediaciones del Palacio de Gobierno estuvieron resguardada por elementos de seguridad del Gobierno del Estado reforzados con efectivos militares, entre ellos francotiradores.