Acepta el alcalde posible contubernio entre policías y 'puchadores'.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Guillermo Anaya no duda que elementos policiacos tanto de la PGR como de la Policía Ministerial y de la Municipal, vendan protección a “puchadores” de droga en las colonias, no obstante, considera que la batalla contra el narcomenudeo no ha sido perdida por las autoridades.
Y precisa que por eso se realizan operativos de vigilancia coordinados entre las tres corporaciones policiacas a fin de “no ser tapaderas unos de otros”.
El alcalde de Torreón reconoce que son constantes las denuncias que se reciben directamente por parte de los ciudadanos quienes se quejan de que policías acuden por su “moche” con los distribuidores de droga y se investiga en forma interna en lo que hace a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Se refiere luego a que de los operativos realizados y en que se han tenido aseguramiento de enervantes principalmente cocaína, la labor ha sido principalmente de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado por su sistema de Inteligencia y Logística y trabajan mucho, más que los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con relación a la balacera registrada desde el pasado miércoles en la colonia La Constancia que por sus características presenta evidencia de ser parte de una disputa por territorios para la distribución de droga, indica que no es prueba suficiente para afirmar que la situación se salió de control.
Según él, la apuesta sigue a mantener una mayor vigilancia, sobre los mismos elementos a fin de que sean menos los que se “vendan” a los cárteles que operan en la región.
Sostiene que los operativos policiacos de vigilancia no han fallado, sobre todo en las colonias ya identificadas como problemáticas en cuanto a riñas por motivos de familiares o diferencias entre pandillas, igualmente en las que son cotos de control para la comercialización de estupefacientes.
Cita un elemento importante que considera detonó los problemas de este tipo en algunas colonias, como la liberación de algunos delincuentes que regresaron a disputarse territorios, un ejemplo es el caso de “El Dany”.
“Hay denuncias para proceder a su reaprehensión, pero no es fácil considerando las bandas bien organizadas con que cuenta”, dice.
Para él, “les estamos dando duro a la delincuencia organizada y se han hecho detenciones y decomisos importantes”.
El Municipio paga y tiene 23 elementos asignados a la Procuraduría General de la República para que apoyen la lucha contra el narcomenudeo y destaca Guillermo Anaya que se esperan mejores resultados, para no pagar sueldos innecesariamente.