NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, reiteró ayer que México es un país seguro y descartó afectaciones a esta actividad tras el señalamiento del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Porter Goss.
Señaló que no se ha confirmado que por la frontera norte de nuestro país ingresen terroristas a esa nación, por lo cual afirmó que se trata sólo de una especulación por parte de su Gobierno.
“Yo en lo particular pienso que no afecta desde ningún punto de vista la disposición de los visitantes en la zona fronteriza, que preocupa más de alguna manera los hechos de inseguridad que se dan en la frontera que este anuncio de la CIA”.
La víspera, el director de la CIA, Porter Goss, calificó de “muy grave” el ingreso de terroristas a Estados Unidos por las fronteras norte y sur de ese país y señaló que el ciclo electoral de 2006 en países latinoamericanos los ha convertido en potenciales “focos de inestabilidad”.
Al dar el banderazo de salida a la corporación Ángeles Verdes, como parte del operativo Semana Santa 2005, Elizondo Torres dijo que se requiere instrumentar programas conjuntos entre los tres niveles de Gobierno para evitar que los destinos turísticos de la frontera norte resulten afectados.
Esa zona es considerada como destino de negocios, por lo que insistió en trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para aprovechar su potencial turístico.
Agregó que más de 40 por ciento de los connacionales radicados en ese país, es decir, unos ocho millones de personas, viven a menos de 321.8 kilómetros de la frontera, lo que representa una oportunidad para atraer a un mayor número de visitantes a esa zona.
“Yo le estoy apostando a que México es un país seguro que está teniendo buenos resultados en materia turística, que se rompieron todos los récords el año pasado y no se han modificado las circunstancias del año pasado ahora”, destacó.
En estos momentos, en destinos como la Riviera Maya y Cancún la ocupación hotelera es superior a 90 por ciento, la cual se ha mantenido desde noviembre pasado, mientras que en los Cabos es de 70 por ciento.
Respecto a los problemas en Los Cabos, Mazatlán y Cancún por el paro de labores de taxistas y policías, reconoció que esta situación podría afectar la imagen de los destinos y desalentar la actividad turística.
El funcionario lamentó que en entidades que prácticamente dependen del turismo, como Baja California Sur, no haya la disposición para solucionar el problema, por lo que urgió a las autoridades locales a llegar a un acuerdo.
Playas limpias
Las 218 playas de los 32 destinos turísticos del país mantienen condiciones favorables para que se lleve a cabo todo tipo de actividades recreativas sin riesgo para la salud de los paseantes.
Las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (Ssa) y de Turismo (Sectur) anunciaron lo anterior con base en los muestreos más recientes que se efectuaron como parte del Programa Integral de Playas Limpias.
En un comunicado conjunto, esas dependencias explicaron que, mediante las secretarías de Salud de los estados, se reportó el cumplimiento satisfactorio de los criterios de seguridad sanitaria que recomienda la Ssa según los parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo.
En las playas con mayor presencia de visitantes hay monitoreo permanente y los vacacionistas pueden consultar las condiciones bacteriológicas de los puntos que visitarán en el sitio electrónico www.semarnat.gob.mx.
Los gobiernos de los 17 estados con costa del país y el Gobierno Federal pretenden así dar más seguridad y confianza a los turistas al ofrecerles un indicador de salud ambiental con la composición bacteriológica del agua costera dulce y marina.