EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Mientras la fiscal federal para delitos electorales, María de los Ángeles Fromow, advirtió que el acarreo es una de las conductas penadas más frecuentes en México, el delegado de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, Manuel Cavazos Lerma, anticipó que será esta práctica la que llevará a su partido al triunfo en las elecciones del 25 de septiembre.
De hecho, la titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) ofreció en Saltillo un curso de capacitación para los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, para alertarlos sobre las prácticas delictivas en la materia más comunes en los diferentes estados del país.
La funcionaria federal dio su conferencia en el mismo hotel donde desayunó Cavazos Lerma, quien en entrevista advirtió que “la movilización” de los electores “no es un delito ” y por lo tanto su partido la empleará en la próxima jornada electoral.
Además -dijo- “lo que nosotros hacemos no es acarreo, se llama movilización” y pidió a las autoridades electorales “no caer en absurdos como cuando en Tamaulipas -de donde fue gobernador- el Instituto Electoral nos prohibió que desayunáramos y entonces ganamos sin desayunar”.
Mientras tanto, en su intervención ante funcionarios electorales de Coahuila, Fromow enlistó que la coacción, los ofrecimientos en efectivo o en especie a cambio de la credencial de elector, la influencia de ministros de culto, las presiones en la casilla y el acarreo, son los delitos electorales más comunes en México.
Señaló que desde la conformación de la Fepade se han levantado 661 averiguaciones previas por ilícitos electorales, de las que sólo “cuatro o cinco personas” han ido a la cárcel.