SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La prensa vivió un “nuevo ciclo de graves agresiones” en México en los últimos meses, incluyendo el asesinato de un reportero supuestamente por sicarios del narcotráfico, según el informe preliminar sobre ese país presentado ayer en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En el informe, se menciona el caso de la muerte del reportero Gregorio Rodríguez, registrada en Mazatlán, al noreste del país.
“Con ello suman cuatro los atentados cometidos contra (periodistas) mexicanos en el último año, lo que marca un serio retroceso en la búsqueda de mayores libertades para los mexicanos en su conjunto”, señala el documento
Rodríguez, corresponsal de la cadena de diarios El Debate, fue baleado en momentos en que cenaba en compañía de su esposa y sus dos hijos, en un atentado que consternó a la prensa mexicana.
La Policía detuvo a dos presuntos involucrados en ese atentado, pero un juez rechazó una orden de detención contra un hombre identificado como Antonio Ocampo, vinculado a un grupo de narcotraficantes en el norte de México.
Se informó que Rodríguez, quien se desempeñaba como reportero gráfico, había publicado fotografías de Ocampo en un evento social con jefes de la Policía de la zona.
A fines de diciembre, el periodista Juan Torres, del diario Noroeste de Escuinapa, Sinaloa, recibió amenazas de muerte presuntamente de narcotraficantes.
“El narcotráfico sigue siendo uno de los principales factores que amenazan el Estado de Derecho en México”, señaló Francisco Ealy Ortiz, al presentar el informe.
Dijo que “sólo para imaginar la magnitud del problema”, en el estado de Sinaloa se producen anualmente 500 muertes por disparos de bala y que de 80 por ciento de esas se vinculan al narcotráfico, manifestó basándose en informes oficiales.
Especialmente en la región norte de México “se producen continuamente reportes de amenazas personales y telefónicas a periodistas que son atribuidas a diversas bandas de narcotraficantes”, reiteró.
Ealy Ortiz dijo que se está tratando de acordar con la SIP la celebración de una conferencia internacional en el estado de Tamaulipas, en el norte, a fin de impulsar el entrenamiento en situaciones de riesgo, especialmente por las amenazas del narcotráfico.
En tanto, directivos del diario Noticias de Oaxaca denunciaron que las autoridades de la gobernación de ese estado del sur de México mantienen una persecución y buscan “cerrar” ese medio de comunicación.
Los directivos denunciaron ante la SIP que el 28 de noviembre un grupo de comuneros, alentado supuestamente por las autoridades del Estado, invadió el predio donde se localizan las bodegas de ese rotativo.
Señalaron que posteriormente se encontró allí el cadáver de un joven y se quiso involucrar en esa muerte a uno de los propietarios del periódico.
Ealy Ortiz señaló que el lugar fue invadido nuevamente el primero de diciembre por comerciantes “contando con la protección de la Policía Preventiva de esa localidad”.