NOTIMEX
MÉRIDA, YUCATÁN.- El barco de investigación “Maurice Ewing” incumple con tres condicionantes para desarrollar un estudio de prospección sísmica en el llamado “cráter de Chicxulub” en costas yucatecas, afirmó Ramiro Rubio Ortiz.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con los permisos para ese estudio, éste podría verse afectado por no cumplir con todas las disposiciones legales para ello.
Destacó que una de las primeras condicionantes incumplidas es que aún no proporcionan el nombre de los observadores que darán a conocer las incidencias del estudio, y quienes deberán ser especialistas en impacto ambiental asesorados por el Instituto Nacional de Ecología y pertenecientes al Programa Nacional de Mamíferos Marinos.
El funcionario indicó que a menos de una semana de iniciar esta investigación para conocer la verdadera zona de impacto de un meteorito, que se presume acabó con los dinosaurios, tampoco se ha entregado una bitácora sobre las acciones y movimientos de la embarcación de origen estadounidense, única en su tipo en el mundo.
Además, abundó, tampoco ha notificado de manera oficial cuándo iniciarán los trabajos tal y como dispone un acuerdo fijado por la Semarnat pese a que el día primero deberían iniciar los trabajos de investigación que consisten en la detonación de cargas de 225 decibeles.
Insistió en que la delegación de la Semarnat debe vigilar que se cumplan las condiciones y no permitir ningún tipo de impunidad, incluso, podría solicitarse al sector naval apoyo para frenar los trabajos en caso de que inicien sin cumplir con las disposiciones.