Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

“No ando buscando camorra”

Resalta el presidente en el APEC las ventajas del libre comercio.

Agencias

Busán, Corea del Sur.- El presidente de México, Vicente Fox, defendió ayer aquí el buen talante con el que acude a todas las cumbres en respuesta a los insultos del mandatario Venezolano Hugo Chávez contra él por su defensa y promoción del ALCA.

“No ando buscando camorra en ningún lado”, declaró Fox, quien ayer viernes inició su participación en la reunión anual de líderes políticos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se desarrolla en esta ciudad.

“Yo vengo siempre dispuesto a discutir constructivamente, a escuchar y a aprender, a proponer y a buscar armonía y soluciones”, afirmó el mandatario mexicano en rueda de prensa.

El presidente Fox, quien exaltó aquí las ventajas del libre comercio, señaló que pese a su diferendo reciente por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con algunos países latinoamericanos, que no apoyaron su postura, se siente igual de cómodo en las reuniones de APEC, que con sus socios latinoamericanos.

Reconoció, sin embargo, que en APEC encontró un “espíritu diferente”. “Aquí el espíritu es el de apertura de comercio. Aquí todo el mundo coincide en que el mejor camino al desarrollo es el libre comercio”.

“Aquí no sentimos como peces en el agua”, subrayó el presidente Fox a la prensa internacional, tras identificar a Venezuela como el único país que está abiertamente en contra del ALCA.

El presidente mexicano dijo, sin embargo, que el enfrentamiento y la postura distinta de los 21 socios de APEC favorable al comercio frente a la más dubitativa de sus socios latinoamericanos no le hacen sentirse más cómodo en Asia que en la región. “Me siento igual de bien en los dos lados (en Asia y en América Latina)”, manifestó.

Señaló por otro lado que el “diferendo” entre México y Venezuela no fue tratado “de manera directa” en la reunión que ayer mantuvo con el presidente estadunidense George W. Bush, el mandatario peruano Alejandro Toledo y el primer ministro de Canadá, Paul Martin.

Muchos observadores interpretan el encuentro como un apoyo indirecto de éstos con su presencia al presidente Fox y a su postura favorable al ALCA, luego de los comentarios vertidos contra él por el presidente Chávez.

“Aunque es cierto que se tocó el tema del comercio, que tiene que ver con el diferendo”, reconoció el jefe de Estado mexicano. El presidente Fox insistió en que México “necesita la disculpa (de Venezuela) y eso es lo que vamos a estar esperando”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181929

elsiglo.mx