Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

“Nos pegaron, tenemos que redoblar esfuerzos”: Gutiérrez Pesquera

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- “Ya nos pegaron y le ganaron a la Policía Preventiva, tenemos que redoblar esfuerzos”, dice Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal, respecto al singular robo con violencia registrado en un restaurante de lujo, la noche del miércoles cinco de octubre.

Preocupante, es para el jefe policiaco, la forma en que se desarrolló el asalto cometido por tres sujetos armados y lo califica como “el primero en muchísimos años”. El delito se cometió a las 21:40 horas, en un restaurante, ubicado por al oriente de la avenida Abasolo, a media cuadra de la calzada Colón.

Gutiérrez Pesquera asegura que después del reporte de robo se alertó a todas las patrullas y se ofrecieron diez mil pesos para el agente que ubicara la camioneta. Un reporte se recibió a los tres minutos, pero el vehículo era de un modelo anterior.

“Notificamos a Gómez Palacio, Lerdo y la Policía Federal Preventiva (división Caminos), por la Red Zafiro, las características de la camioneta (tipo van Chevrolet, cerrada, color verde y de modelo reciente)”. El vehículo tomó su ruta de evacuación por el poniente de la Abasolo.

Según el director de Seguridad Pública, que acudió al lugar del asalto violento, el delito se cometió sin que la mayoría de los comensales se dieran cuenta. Alberto Canedo, presidente del Club Santos Laguna, fue despojado de un reloj y otros comensales de dinero en efectivo, uno de ellos tenía más de 15 mil pesos.

Para ahondar en las investigaciones, Gutiérrez Pesquera ordenó que se cuestionara a los 500 patrulleros y 160 agentes viales, para saber si en días pasados detectaron en algún punto de la ciudad, una camioneta Van, con las características del robo, pero con resultados negativos.

También se dio a conocer que Torreón tiene 16 salidas, y que es difícil cubrirlas todas después del reporte de robo, además de que nadie asegura que el vehículo esté resguardado en un lugar cerrado, ya que es fecha que no aparece y todavía no hay reporte de robo.

El titular de la Policía Preventiva se manifestó en contra de los retenes y operativos policiacos contra vehículos sin placas o con láminas extranjeras, “así sólo se aumenta la percepción de la gente, pero sobre la inseguridad”.

Las estadísticas que marcan los robos a la baja, son un escudo inmediato de Gutiérrez Pesquera, quien reconoce que aún con cifras favorables, las personas que fueron víctimas del robo tienen una visión diferente de la realidad.

No hay denuncia de clientes

Sólo se ha presentado por escrito la denuncia penal por el robo con violencia cometido en un restaurante de comida internacional, ubicado en la zona centro. “No hay querellas de comensales”, dice Gerardo Torres Carrillo, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Oficialmente, para la PGJE, nada más los representantes legales del negocio afectado acudieron a la agencia del Ministerio Público para señalar los hechos ocurridos la noche del miércoles cinco de octubre.

Las indagatorias tienen diferentes líneas de investigación, basadas en declaración de algunos testigos y con las declaraciones del personal del local se logró la elaboración de un retrato hablado.

Torres Carrillo dice que si bien los ladrones pueden ser foráneos, no hay indicios claros sobre la identidad de los autores del ilícito, del cual no hay antecedentes recientes en la Procuraduría.

El delegado señala que el robo cometido como en las ciudades donde hay otro tipo de inseguridad, obliga a las corporaciones a permanecer más atentos y dar el seguimiento necesario, para que no vuelvan a ocurrir delitos similares.

Antecedente

Clientes de un restaurante de lujo, fueron víctimas de un asalto con violencia, en pleno centro de la ciudad:

El reporte se recibió a las 21:40 horas. Los ladrones iban descubiertos, tenían acento tipo “chilango”.

Los criminales fueron descritos como de entre 30 y 38 años, vestidos de forma casual.

El restaurante se ubica en la avenida Abasolo a media cuadra de la céntrica calzada Colón.

Cerca de 15 comensales fueron víctimas de tres sujetos armados con pistolas cromadas.

Una camioneta tipo van marca Chevrolet, color verde, modelo 2004, fue utilizada para la fuga.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174090

elsiglo.mx