Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

“Nosotros ya cumplimos”, reclaman transportistas a Anaya

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Insta Anaya a usar las armas de la inteligencia y prudencia, los líderes transportistas piden “ya se nos permita trabajar”.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- “Nosotros ya cumplimos”, dijeron a Guillermo Anaya los transportistas que participan en el programa Trans-Siglo y ahora demandan se haga efectiva la reestructuración de rutas aprobada por el Cabildo desde el pasado cuatro de marzo.

El alcalde, Guillermo Anaya, les dijo que usar las armas de la inteligencia y prudencia es mejor camino que forzar situaciones y acciones que podrían reflejarse en romper el marco de la legalidad

Los concesionarios de San Julián Alianza, Rubén Cerna, de Triángulo Rojo, Manuel Valles, de Ruta Norte, Gerardo Niño de Rivera, de Jacarandas, Jorge Estrada Quintero, y Manuel Parra Reveles, de Triángulo Amarillo, entre otros, fueron recibidos en el despacho del alcalde y le pidieron que “ya se nos permita trabajar”.

Le pidieron tres cosas de manera puntual: que se concreten los nuevos recorridos aprobados por el Cabildo, que se les den garantías respecto a las inversiones realizadas y se aplique la Ley de manera equitativa porque evidentemente “nosotros no somos ni los favoritos ni los protegidos de las autoridades municipales, son otros”, afirmaron.

Anteayer en rueda de prensa, estas mismas organizaciones demandaron que el Gobierno Municipal cesara de tibiezas e indecisiones y aplicara la Ley de Transporte de manera equitativa para quienes se oponen al cambio y no viven para el transporte sino del transporte vía el cobro de rentas y multas a los choferes que no cumplen con recorridos o no acuden a manifestaciones.

Ayer ante Guillermo Anaya le pidieron lo mismo, “energía y que tome cartas en el asunto de una vez por todas”, pero ahora le antepusieron los términos de manera respetuosa.

Ellos le dijeron que están desesperados y que “no entendemos si usted dice que la legalidad está de su parte, por qué no la aplica para quienes no quieren mejorar el servicio, qué es lo que lo detiene”, le cuestionó uno de los transportistas.

Les sobraron calificativos en contra de los miembros de Coalición de Jefes de Líneas encabezada por José Ángel Martínez Tovar, a quienes acusaron de explotar choferes por rentas, infracciones y multas y pero aun, de no tener una legítima representación en el transporte urbano.

Ellos, (los que se oponen al programa), están en contra de todo y nunca van aceptar los cambios, por ese motivo el programa no se puede detener, le insistieron a Guillermo Anaya, a quien le dieron un voto de confianza a fin de que en el marco de la Ley tome las acciones que “ya son necesarias para que se dé el cambio que el transporte necesita”.

“Nosotros vivimos del transporte, ellos viven de los transportistas”, acusó el representante de la Unión de Camioneros y Choferes, Lázaro Cárdenas del Río, Juan Carlos Venzor.

Para los representantes de parte de las líneas camioneras mencionadas, los que se están “empal-mando” en los recorridos son los (otros), ya que de acuerdo con la aprobación de la reestructuración de rutas del Cabildo, del cuatro de marzo, muchos no deberían estar, donde están ahora.

Guillermo Anaya estuvo acompañado en la entrevista con los camioneros por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, la regidora de la Comisión de Transporte, Mayela Ramírez, la directora de Autotransporte, Sandra Mijares y su asesor personal, Javier López Arteaga.

Apuestan a la prudencia

Con inteligencia y prudencia es como se está trabajando para convencer “al otro grupo de transportis-tas para que entiendan que el programa Trans-Siglo es ganar, ganar”, afirma el alcalde, Guillermo Anaya.

Reconoce que promover cambios en este rezagado servicio, “no es una perita en dulce” y señala que con estas estrategias pretenden en un marco de legalidad, que “ellos” entiendan que se acabaron los cacicazgos y liderazgos mal entendidos, sobre todo que desaparezca el “rentismo”.

“A lo que le apostamos es que lo invertido en el proyecto de modernización realizado por Logit, dé sus frutos en la calle, en recorridos de los camiones más breves, cómodos y seguros, de manera que las frecuencias de los camiones mejoren, se tengan mejores coberturas en horarios y en colonias que durante años han estado olvidadas de este servicio”.

Anaya Llamas les aseguró a los transportistas que le demandan la aplicación de la Ley, que está convencido de las bondades del proyecto Trans-Siglo y les aceptó la invitación para hacer un recorrido con ellos a fin de conocer el nuevo esquema de servicio que ofrecen: choferes habilitados como trabajadores, uniformados, con mejor trato para el usuario sobre todo de los estudiantes y personas de la tercera edad a quienes les cobran el 50 por ciento.

El alcalde reconoció las inversiones que muchos de ellos han hecho en las diferentes líneas camioneras y trató de darles certidumbre en el sentido de que no arriesgaron su dinero al establecer los mecanismos controladores de pasaje, caja común, choferes uniformados y camiones en mejores condiciones físico-mecánicas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141047

elsiglo.mx