Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

“Olvidan” ediles actualizar el Reglamento de Alcoholes

María Elena Holguín

Matamoros, Coah.- Hubo poco interés por actualizar el Reglamento de Alcoholes del municipio, pues la serie de modificaciones que se contemplaron de acuerdo con las necesidades actuales únicamente se quedaron en anteproyecto.

El primer regidor, Héctor Andrés Luna Ibarra consideró que el rezago en el cumplimiento de esta responsabilidad por parte del Cabildo que está por concluir funciones, se atribuye al desinterés que en todo momento demostró el encargado de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Rogelio Martínez del Bosque.

En este sentido, señaló que dicho regidor se caracterizó por la nula promoción de reuniones al interior de la comisión a su cargo, para analizar el contenido de las propuestas de modificación al reglamento, además de que nunca acudió a las reuniones de Cabildo para enterarse de las iniciativas que ahí surgían.

Manifestó que la iniciativa de actualización al Reglamento de Alcoholes contemplaba la ampliación de horarios para la venta de bebidas alcohólicas en algunos casos, así como un incremento en el número de giros y su especificación, tomando en cuenta que la Ley de Ingresos del Municipio únicamente contempla cuatro o cinco conceptos.

Sin embargo, en la práctica existe un mayor número de éstos, por lo que en algunos casos los establecimientos operan al margen de lo que establece dicha Ley y es necesario aplicar una mayor regulación.

A consideración del regidor, el que no se haya actualizado dicho reglamento ha generado grandes vacíos en esta materia, pues no hay ningún control en cuanto al número y tipo de establecimientos que operan en todo el municipio, además de que al iniciar la administración que está por concluir, se contemplaba la necesidad de hacer modificaciones en cuanto a los horarios.

Luna Ibarra dijo que este aspecto deberá quedar señalado dentro del proceso de entrega recepción, como uno de los pendientes de la administración de Felipe Medina Cervantes, a quienes se harán cargo del municipio a partir del próximo mes de enero.

Sin normativas

La creación de un Reglamento Interno para el Ayuntamiento de Matamoros es otro de los pendientes que dejará el Cabildo que fue encabezado por Felipe Medina Cervantes los últimos tres años.

De acuerdo con lo manifestado por el primer regidor, Héctor Andrés Luna Ibarra, las nuevas autoridades deberán sopesar la importancia de contar con una reglamentación de esta naturaleza, en virtud de que hasta ahora se ha carecido de una serie de normativas a las cuales deban apegarse todos los que conforman el Ayuntamiento.

La carencia de dicho reglamento, ha dado lugar a que no existan parámetros de cumplimiento por parte de regidores, por ejemplo, quienes al no tener un horario fijo de trabajo permanecen poco tiempo en sus oficinas de la presidencia municipal, sobre todo en las últimas semanas en que se ha relajado la actividad con motivo del cambio de administración.

Esto también aplica para los jefes de departamento o directores, a quienes no se les sanciona por no acudir a su trabajo con la justificación de que realizan labor de campo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187565

elsiglo.mx