SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A medio año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, aún existen desacuerdos entre las naciones, reconoció el embajador cubano Jorge Bolaños Suárez. “Hay un esfuerzo evidente entre ambas partes por acortar las diferencias que existen entre nosotros, eso es loable pero todavía hay diferencias”.
Al ser interrogado de cuáles son estas diferencias que han impedido el regresar a un nivel óptimo las relaciones, se negó a responder, pero precisó que las cancillerías de ambas naciones discuten sobre esos temas.
Cabe recordar que el dos de mayo de 2004, México y Cuba rebajaron sus relaciones diplomáticas a encargados de negocios y fue hasta el 26 de julio que regresaron los embajadores a sus representaciones diplomáticas.
En entrevista en el marco de la conmemoración del 76 aniversario de la muerte en México de Julio Antonio Mella, informó también que aún no hay fecha para que el Gobierno de la isla entregue las 40 horas de video tomadas durante el encierro del empresario Carlos Ahumada en La Habana.
Respecto a la carrera por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, dijo que a Cuba no le interesa involucrarse en esos temas porque no tienen que ver con esa institución que está dominada por Estados Unidos.
También evadió responder qué candidato será mejor para el organismo regional, y agregó que Cuba no tiene influencia sobre los países del Caribe para que se pronuncien a favor del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, del ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza o del ex presidente salvadoreño, Francisco Flores.