Reportajes

“Propineros”, mercado potencial para vivienda

Virginia Hernández

Los meseros, taxistas, camareras, estilistas y despachadores de gasolina, entre

los beneficiados.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las propinas siempre habían sido un ingreso no considerado y olvidado por los desarrolladores de vivienda y entidades financieras no bancarias a la hora de ofertar créditos hipotecarios.

Sin embargo, ahora quienes viven de las propinas (los meseros, taxistas y camaristas, entre otros) son un mercado atractivo y con un alto potencial para hacer negocio a nivel nacional, por lo que en La Laguna se lanzó ayer el primer programa piloto denominado “Tus Propinas También Son Tu Ingreso, Date Crédito”, el cual es impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Comarca Lagunera, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el Instituto Estatal de la Vivienda Popular, Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), delegación Región Laguna y Sofoles (Sociedad Hipotecaria de Objeto Limitado).

La industria de restaurantes es la primera que se apunta para promover en sus más de mil 200 meseros el beneficio de acceder -en forma rápida- a un crédito hipotecario. Ernesto Barocio Martínez, presidente de Canirac, delegación Comarca Lagunera, explica que es común que los empleados que reciben dos salarios mínimos como base de su percepción, no cuentan con el puntaje necesario ante el Infonavit y accedan a una línea de financiamiento con un mayor monto.

Debido a que las propinas no son tomadas en cuenta, los meseros comúnmente habitan en casas de renta o realizan ahorros de muchos años para tener una vivienda propia. Por tal motivo y debido a que es un sector en donde sus empleados viven gracias a las propinas, Bansefi junto al Instituto Estatal de la Vivienda Popular y Sofoles (Hipotecaria México y Su Casita) firmaron un convenio de colaboración para apoyar a este perfil de trabajadores, quienes no pueden comprobar ingresos mensuales o no tienen la prestación de vivienda donde laboran.

Ernesto Barocio manifiesta que lo relevante del acuerdo es que los trabajadores tendrán acceso a créditos preferenciales, con tasas de interés bajas en base a las propinas que perciban. Otra de las ventajas es que el esquema promueve la capacidad de ahorro del empleado, ya que deberá abonar desde mil 500 pesos mensuales en un plazo que varía entre seis a 12 meses. Lo anterior le permitirá tener acceso a un crédito por 150 mil pesos.

En estos momentos la Canirac también realiza las gestiones correspondientes para conjuntar el crédito que tengan los trabajadores ante el Infonavit, por lo que de autorizarse, las líneas de financiamiento hipotecario podrían alcanzar desde los 300 mil pesos hasta más de un millón de pesos.

Los plazos que se ofertan van desde los diez hasta los 20 años, con tasas de interés de 12 a 14 por ciento anual. Mientras se tiene el respaldo de Bansefi para agilizar los trámites y el tiempo de respuesta, el entrevistado menciona que el programa es único en el país y de acuerdo a los resultados que se obtengan, en un plazo de 30 días se aplicará a nivel nacional.

Un nicho atractivo

Víctor Timuán Villarreal, presidente de Canadevi, delegación Región Laguna, manifiesta que han encontrado un atractivo nicho de mercado en el personal que vive de las propinas, pero que no puede comprobar el total de sus ingresos para acceder a una vivienda.

Comenta que es muy común que los meseros reciban un salario base, que apenas le permite para obtener una línea de crédito por 80 mil pesos a través del Infonavit, monto que no le permite adquirir una vivienda económica, cuyo valor se estima en 160 mil pesos.

El entrevistado reconoce que este segmento de mercado no tiene acceso a una línea de financiamiento para la compra de un bien inmueble, por lo que considera importante que se haya impulsado este esquema que permitirá que más de mil 200 empleados de los restaurantes aspiren a una casa de mayor tamaño.

Considera que es un nicho de mercado atractivo, en donde el cliente sí tiene capacidad de pago, pero que no cuenta con el acceso a un crédito hipotecario, vía bancos o entidades financieras no bancarias. Sin embargo, la lista de clientes potenciales es amplia para Víctor Timuán, ya que se puede trabajar con taxistas, estilistas, despachadores de gasolina o camareras.

Por tal motivo, señala que las condiciones están dadas para arrancar el programa, ya que se tienen las casas, los recursos y los clientes.

Las proyecciones para la industria de la vivienda en La Laguna de Coahuila son atractivas para 2005, ya que se contempla no sólo edificar ocho mil casas, sino tal vez alcanzar las diez mil. Debido a que se tienen varios planes en puerta, particularmente de casas económicas, la meta podría ser rebasada.

En este sentido, en el presente año se edificarán seis mil viviendas tipo económicas.

Personal sindicalizado

Carlos Román Cepeda González, director estatal de la Vivienda Popular en Coahuila y presidente Nacional del Consejo de Organismos Estatales de Vivienda, declara que el programa piloto que se lanzó a partir de ayer en La Laguna no sólo beneficiará a la industria de restaurantes, sino también a personal sindicalizado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Actualmente más de cuatro mil trabajadores sindicalizados no cuentan con la prestación de la vivienda, por lo que se han hecho los esfuerzos necesarios para que el próximo 26 de enero sea signado un convenio con el sindicato, representado por Francisco Mendoza, secretario general de este sindicato universitario.

De una planta laboral de más de cuatro mil trabajadores, se estima que más de mil 200 precalificaron la primer etapa de evaluación para obtener un crédito a la vivienda. El acuerdo de colaboración también será firmado por el director de promoción nacional del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), José Manuel González.

Contrario a lo que operará con los trabajadores de la industria de restaurantes, el personal sindicalizado de la UA de C cuenta con un ahorro previo, por lo que no esperarán seis o 12 meses para tener el dinero disponible y el historial crediticio. Por tal motivo, el entrevistado confirma que para estos trabajadores la entrega del financiamiento para adquirir una vivienda será inmediata.

El funcionario reitera que lo importante de este convenio es que se trata de un plan piloto, el cual es el primero que se implementa en México y que servirá de modelo para su aplicación en otras ciudades del país.

En cuanto al costo del dinero, Carlos Román Cepeda informa que el interés que aplicarán las entidades financieras bancarias y no bancarias es de 12 a 14 por ciento anual. Sin embargo, cita que algunos empleados sindicalizados (700) cuenta con algunos puntos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), por lo que la mezcla de recursos permitirá pagar réditos entre un siete a un ocho por ciento anual.

Más beneficios

Sin embargo, la promoción para que un mayor número de empleados o trabajadores que no pueden comprobar ingresos mensuales o no tienen la prestación de vivienda en sus fuentes de trabajo, también se abre a nuevos nichos de mercado.

Un ejemplo de ello son las próximas reuniones y acuerdos que tendrá el entrevistado con tablajeros, taxistas, comerciantes del Mercado Alianza, estilistas o maestros de educación pública, entre otros. Al igual que los meseros o sindicalizados de la UA de C, estas personas no cuentan con un ingreso mensual alto para obtener un crédito del Infonavit, pero sí tienen recursos extra que no pueden comprobar ante instituciones financieras.

Carlos Román Cepeda informa que dentro de las opciones que ha diseñado Bansefi para facilitar el acceso a un crédito hipotecario, vía Sofol o banco, se permite al trabajador flexibilizar los pagos mensuales de mil 500 pesos a 750 pesos, en un plazo a 12 meses. Pero, en caso que no pueda cubrir el abono del mes podrá hacer un pago de 50 pesos para evitar cualquier penalización.

“Lo importante del programa es que el trabajador muestre una constancia en el ahorro para obtener el crédito”.

Una vez que cumpla con el periodo de ahorro, la persona deberá dar un enganche con el diez por ciento del valor de la casa, con plazos que van desde los cinco hasta los 20 años. El financiamiento de la vivienda va desde 160 mil pesos hasta un 1.5 millones de pesos.

En caso de que se solicite el préstamo para hacer una remodelación o construir por cuenta propia, dentro de los requisitos que se solicitan es que el bien inmueble no esté hipotecado y libre de gravamen de su escritura.

Certificado de la meta de ahorro

Adriana Aviña Maciel, promotora ejecutiva nacional de Bansefi, declara que es muy importante este esquema, dado que permite a los trabajadores que perciben propinas y que no pueden comprobar ingresos mensuales, a no ser rechazados por las instituciones financieras al contar con un historial crediticio en base a su ahorro mensual.

La entrevistada destaca que este nicho de mercado es relevante, ya que tan sólo en el Distrito Federal laboran aproximadamente más de 17 millones de personas con este perfil de ingresos. Indica que Torreón es la ciudad piloto en donde se implementa el programa, por lo que posteriormente las demás oficinas de Bansefi lo impulsarán en toda la República Mexicana.

La función principal que tendrá esta institución crediticia es llevar al detalle el historial crediticio de los trabajadores ante la Sociedad Hipotecaria Nacional, autoridad ante quien se reportará el comportamiento que guarde el solicitante del financiamiento, tanto si tiene retrasos como en el cumplimiento del ahorro.

La promotora ejecutiva de Bansefi indica que si la persona cumple en tiempo y forma se entregará un certificado de meta de ahorro cumplida, el cual será presentado ante una Sofol para demostrar que es una persona cumplida y que puede acceder a un financiamiento.

Mientras el vocero de Canirac menciona que se deben ahorrar mil 500 pesos mensuales, en un plazo de seis a 12 meses, Adriana Aviña explica que la meta de ahorro y plazo es determinado por la Sociedad Hipotecaria Nacional, decisión que se toma en base al cuestionario y características del solicitante.

Bansefi desde 2004 a la fecha ha mostrado una nueva cara en sus operaciones con el público, ya que no sólo opera cuentas de ahorro y de inversión, sino que entrega apoyos del programa Oportunidades y de Procampo, así como ahora impulsa el esquema de vivienda.

Pasos a seguir

El programa consiste en difundir a nivel masivo en el gremio de los meseros de Torreón la posibilidad de ser sujetos de crédito hipotecario para la compra de una vivienda, considerando que la totalidad de sus ingresos es una mezcla de salarios y propinas.

- Solicitar en forma masiva a los meseros se acerquen a Canirac para llenar el cuestionario de calificación.

- La Canirac entregará los formatos de calificación llenados a Basefi.

- Por su parte, Bansefi hará una calificación masiva y segmentará la base de datos en función del nivel de crédito y ahorro, a fin de emitir la propuesta de programa que se ajuste mejor a cada segmento de esquemas que existen dentro del mercado, así como el programa de ahorro que deberá cumplir.

- Canirac notificará a los solicitantes los resultados y la propuesta. Adicionalmente obtendrá el consentimiento de la gente para continuar el proceso de apertura de cuenta de ahorro.

- La cámara de restaurantes proporcionará a Bansefi la base de datos correspondiente para la apertura masiva de cuentas.

- Bansefi y Canirac organizarán un evento al que serán convocados los meseros que conforman la base de datos. La reunión busca formalizar los contratos de ahorro.

- Bansefi proporcionará mensualmente la información de los saldos acumulados y el cumplimiento de meta de los ahorradores a Canirac.

- Ambas instituciones harán contacto con las diferentes Sofoles de la plaza a fin de que, mediante el monitoreo del proceso de ahorro, puedan canalizar a los ahorradores que se perfilan como acreditados de alguna Sofol para que vaya integrando su expediente de crédito.

- El programa puede abarcar a los meseros que no forman parte de Canirac, con la condición de que soliciten su afiliación.

FUENTE: Bansefi

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129780

elsiglo.mx