Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

“Seguiremos pláticas con los transportistas”: Anaya

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, no fija una fecha para dar respuesta a los transportistas urbanos que se quejan de invasiones de rutas, sostiene que no hay manipulaciones ni recorridos preferenciales, pero advierte que se verificará si esos “empalmes” benefician a los usuarios, ya que son éstos finalmente los más importantes y quienes decidirán la permanencia de esas rutas.

“Seguiremos platicando”, indica respecto a las dos reuniones que han tenido los concesionarios y jefes de líneas urbanas con los integrantes de la Comisión Plural de Regidores para revisar el proceso de reestructuración que se basa en un estudio técnico realizado por la firma Logit a un costo de tres millones de pesos.

Los miembros de la Comisión Plural, así como los transportistas, realizaron este martes un trabajo de campo que consistió en salir a la calle para observar los sitios en donde afirman los camioneros que se dan las invasiones en el caso de San Julián Alianza, La Joya, Ciudad Industrial, entre otras.

Los únicos que participaron en el recorrido por parte el Ayuntamiento fueron los regidores, René Nahle, Juan Zapata, Rogelio Saldaña, el síndico, Carlos Romo y se retiró el encargado del área jurídica, Eduardo de la Peña, así como el asesor personal del alcalde, Javier López, que se quedó en lugar de Fernando López en las pláticas.

Mientras que el regidor, Rogelio Saldaña Wolf, señaló con motivo del recorrido de inspección que se podrían dar ajustes, ya que el estudio de Logit marca flexibilidad, destacó que sería en función solamente de que fuera una necesidad.

Para Guillermo Anaya todas las rutas se “empalman”, por ejemplo lo que sucede en el bulevar Revolución donde circulan decenas y hay pasaje para todas.

Sostiene su argumento de que más del 50 por ciento del transporte urbano está de parte de las autoridades municipales dentro del proyecto de modernización que abarca la reestructuración de rutas.

Expresa que todos los recorridos se diseñaron para los transportistas como una forma de “ganar–ganar” y que ciertamente se les entregaron en forma individual y no colectiva, ya que finalmente lo que a ellos les debería interesar es su ruta y no la de otros.

Este martes habrá otra reunión con los concesionarios de rutas urbanas, indica que San Julián Alianza no se saldrá del recorrido aprobado por el Cabildo, ya que está cubriendo el recorrido porque “ellos son los más próximos a ese recorrido”.

Argumenta que lo único que se pretende con la reestructuración de rutas es ver qué es lo más conveniente para los ciudadanos y serán ellos los que decidan la actividad de San Julián Alianza.

Logit dio como punto de referencia que era necesario crear nuevas rutas para atender las demandas ciudadanas y “si en el caso de San Julián Alianza beneficia a los ciudadanos, hay que darle para adelante y si no, se harán las modificaciones”.

El alcalde no se compromete y afirma que serán los mismos regidores de la Comisión de Revisión los que propondrán esos cambios conforme lo que hayan visto en la calle.

Recursos legales

Convencidos de que tanto el alcalde, Guillermo Anaya, como los regidores de la Comisión de Verificación de la Reestructuración, sólo les están dando “largas” para decidir el problema de las invasiones en recorridos que generó principalmente la ruta San Julián Alianza en la Hidalgo y Juárez, transportistas preparan las medidas legales a seguir.

Zenón Gamboa Fernández, ex coordinador de la Coalición de Jefes de Líneas, dice que acudirán este martes a la reunión acordada con los integrantes de esta Comisión Plural, luego que este martes se hizo el recorrido de campo por los sitios donde se invade a por lo menos seis rutas autorizadas.

“Y no esperamos una respuesta favorable, pues lo que tuvimos que demostrar en la calle, ya lo hicimos ante los regidores encabezados por Rogelio Saldaña Wolf’.

Concesionarios y jefes de línea consideran que por las personas asignadas para atenderlos, tienen la seguridad de que el alcalde, Guillermo Anaya, utilizó esta estrategia para que retiraran el plantón afuera de la Presidencia Municipal y ganar tiempo.

Expresa que “las autoridades municipales están empecinadas en su proyecto y aseguran que la manera como lo han manejado es bueno para todos”.

El discurso es el mismo “es por el bien del usuario, pero así como nunca nos presentaron en forma total el estudio técnico realizado por la empresa Logit, así pudieron haber manipulado las encuestas ciudadanas y los destinos hacia donde les conviene crear nuevas rutas”.

Asegura el representante de la ruta Norte, una de las que se habían sumado a la modernización, que no caerán en provocaciones y enfrentarán las campañas de descrédito que les causen las autoridades, pero ahora utilizarán bien los recursos legales.

Sobre todo dice, en la preparación de cientos de amparos y ahora con mejor fundamento jurídico, precisamente a raíz del recorrido que se hizo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140010

elsiglo.mx