Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox dijo ayer que su Gobierno sospecha haber reducido en otro 15 por ciento la pobreza del país en los últimos dos años.
En reunión con autoridades académicas y egresados mexicanos de la Universidad de Harvard, el mandatario federal aseguró que, como administración democrática y transparente, en las próximas semanas hará públicos los resultados de la reciente evaluación sobre el impacto del programa Oportunidades, que beneficia a cinco millones de familias.
El presidente expuso que además de la reducción del 16 por ciento en los índices de pobreza durante los primeros dos años de este sexenio, y que certificó el Banco Mundial, ahora se prevé una situación similar para el segundo bienio.
Luego de exaltar que su Gobierno se encuentra comprometido con la rendición de cuentas y que difundir la información es un requisito de los sistemas democráticos, el jefe del Ejecutivo habló en tono de broma respecto a la difusión de los próximos resultados sobre la situación de la pobreza.
“Claro, vamos a hacerlo público, porque sospechamos que hemos ganado otro 15 por ciento a la pobreza”, expresó.
Ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia dio a conocer que en materia de pobreza infantil, México es el peor de la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El mandatario anunció en el encuentro sostenido en un hotel capitalino, que su Gobierno acordó con la Universidad de Harvard un convenio que permitirá reducir en un 50 por ciento el costo de la matrícula para que los estudiantes mexicanos ingresen a la institución.
Fox exaltó su orgullo por la suma de esfuerzos que se da en México entre las universidades públicas y privadas, en favor de la formación de profesionistas y futuros líderes.
En la amplia disertación sobre el estado del país, Fox reconoció que la seguridad pública ha representado uno de los más difíciles retos para su administración.
El mandatario ponderó los resultados de la disciplina económica y cuestionó el que haya quienes pretendan el endeudamiento del gasto público. Al reseñar su política social, dijo que su Gobierno invierte hasta un 80 por ciento del dinero en favor de la gente.
Calificó de programa estrella al Seguro Popular, y dijo que éste le está haciendo justicia a los pobres al garantizarles el acceso a la salud.
Se extendió en explicar en qué consiste el programa de Enciclomedia, del cual dijo, es un cambio clave en la educación primaria. El presidente defendió el proceso de certificación y acreditación de las universidades públicas, prueba que hasta ahora han pasado 987 programas de licenciatura y 622 de posgrado.