Las nuevas instalaciones serán concluidas hasta el 31 de julio de 2006
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Después de 24 años de gestiones, ayer inició la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 41, que beneficiará a 11 mil 721 derechohabientes de Guanaceví, Tepehuanes, Otáez, Tópia, Canelas y Santiago.
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, delegado estatal del IMSS, reconoció el mal servicio que se ha prestado a los habitantes de la región Noroeste del estado, con instalaciones deficientes en una casa-habitación de renta. La Unidad de Medicina Familiar será terminada el 31 de julio del 2006; mientras tanto, continuarán tolerando la misma estructura inadecuada.
Humberto Franco Mariscal, director de la Unidad de Medicina Familiar, mencionó que la población esperaba hace tiempo la obra; ?no contábamos con instalaciones propias desde 1981 cuando el municipio ingresó al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hemos tenido cuatro diferentes estructuras, todas de renta; esperamos que esta construcción sea concluida en el tiempo acordado?.
La actual Unidad de Medicina Familiar tiene una extensión de 250 metros cuadrados, cuenta con dos consultorios, farmacia y área de atención médica las 24 horas del día, lo cual no es suficiente para los derechohabientes de la región.
María Estela García Zurita, derechohabiente, comentó: ?no estoy enterada de la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar pero es lo que más necesitamos, tenemos muchas carencias en los servicios de salud y los pocos lugares que hay están saturados; mucha gente tiene que trasladarse a la capital para atenderse, haciendo gastos excesivos para recibir una mejor atención?.
La nueva clínica contará con tres consultorios de medicina familiar, dos de medicina preventiva, ultrasonido, vestíbulo principal, brigadas, red fría, sala de espera, farmacia, archivo clínico, sanitarios, dirección, administración, almacén, casa de máquinas, estacionamiento de personal y plaza de acceso.
En la sala de urgencias estará el área de curaciones, trabajo de enfermería, observación de adultos y menores, control térmico, rehidratación, primer contacto y séptico.
La nueva unidad será construida en una superficie de 834 metros cuadrados, a orillas del bulevar Valle del Tagarete, en la colonia Lomas del Tepeyac. La inversión total será de nueve millones 800 mil pesos, de los cuales un millón 300 corresponden al equipo y el resto a obra civil.
Atención de calidad
Los derechohabientes del Noroeste esperan un servicio de calidad y calidez en la UMF No. 41.
24
años
esperaron la construcción de la UMF
11,721
derechohabientes
serán beneficiados en la región del Noroeste
municipios
tendrán acceso a los servicios de la UMF
9,800,000
pesos
será la inversión total de la obra
FUENTE: Delegación del IMSS.