La Femospp tuvo la misión de exonerar al Ejército: Rosario Ibarra.
SUN-AEE
México, DF.- Con una ceremonia en la Plaza de la Solidaridad en donde fue izada la bandera a media asta, el Gobierno del Distrito Federal conmemoró el 37 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
En el lugar la luchadora social Rosario Ibarra, desestimó las acciones realizadas por el Gobierno Federal para castigar a los culpables de los crímenes del pasado.
Aseguró que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por ejemplo, sólo tuvo la misión de exonerar al Ejército, ?hacerle el juego a Fox?, y no castigar a nadie.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, consideró que los sucesos de aquel dos de octubre de 1968 todavía son una asignatura pendiente.
?Frente a los hechos, los mexicanos merecemos conocer la verdad, no por venganza, sino para tener presente en la memoria estos lamentables acontecimientos y que no se vuelvan a repetir?, dijo.
Acompañado por el pleno de su Gabinete y por la luchadora social Rosario Ibarra, el jefe de Gobierno capitalino expresó en entrevista posterior al acto oficial que pese a los esfuerzos hechos por la administración del presidente Vicente Fox por esclarecer los hechos, todavía falta llegar a las conclusiones.
Durante la ceremonia convocada por el GDF, el discurso oficial estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, quien calificó los sucesos de Tlatelolco como una ?absurda y tonta matanza de jóvenes, hombres y mujeres que lo único que reclamaban era democracia y libertad?.
?Paradójicamente recordamos este año también con esperanza porque sabemos hoy que su sacrificio (de los caídos ese día) no fue inútil, que el valor y espíritu de todos esos jóvenes se manifiestan en los cambios políticos que hoy existen?, dijo Ruiz.
En tanto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Martí Batres, realizó una guardia de honor en la plaza de las Tres Culturas para conmemorar la matanza del dos de octubre en Tlatelolco.
Ahí, el dirigente perredista condenó el trabajo realizado por el Gobierno a fin de esclarecer los sucesos en donde murieron cientos de estudiantes pues, aseguró, se trató de una promesa más incumplida.
?El Gobierno de Vicente Fox prometió esclarecer estos asesinatos y castigar a los responsables. Prometió una Comisión Nacional de la Verdad que nunca se hizo?. y, sin embargo, la promesa se trasladó a una Fiscalía especial y pese a ello está terminando el sexenio y sigue la impunidad sin castigo a los asesinos?, dijo.
Conmemoración en La Laguna
Con un mitin-marcha y distintos actos culturales, miembros de la sociedad civil de La Laguna, así como alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) conmemoraron ayer el 37 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
Vestidos con playeras negras, decenas de jóvenes universitarios y algunos de los asistentes al evento realizaron una marcha silenciosa alrededor de la Alameda Zaragoza, portando en sus manos veladoras encendidas y mantas con la ya famosa leyenda ?2 de octubre no se olvida?, otras como ?No asesinar la memoria? y ?Más allá de la memoria está la dignidad?.
Mientras esto ocurría frente a la fuente del Pensador un grupo de oradores encabezados por miembros del comité organizador como el profesor Raúl Puentes Díaz, la alumna de Ciencias Políticas, Tania Díaz y Jesús Torres, hicieron referencia a lo ocurrido aquel dos de octubre de 1968, cuando el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ordenó liquidar a sangre y fuego la revuelta estudiantil.
En aquella ocasión entre 300 y 500 jóvenes fueron masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas.
Para los participantes esta conmemoración tuvo como fin recordar a las víctimas y pedir al Gobierno actual se juzgue a los responsables de aquellos crímenes de Estado.