Hoy se conmemora el Día Mundial del Libro, en el marco del Cuarto Centenario de la obra de Cervantes.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque el Quijote es el primer libro que hace homenaje al español vulgar, y porque el espíritu del Ingenioso Hidalgo es el espíritu humano, hoy más que nunca hay que celebrar la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Y es que hoy 23 de abril, se conmemora el Día Mundial del Libro, como recuerdo a la memoria del mismo Cervantes, de William Shakespeare y del “Inca” Garcilazo de la Vega, en el aniversario de su fallecimiento. Y se celebra en el marco de los festejos por el Cuarto Centenario del Quijote.
En la opinión del joven escritor lagunero Daniel Maldonado, don Quijote de la Mancha fue el primer libro que plasmó la letra del pueblo, que hizo cercano el lenguaje y lo hizo universal, “más allá de la posibilidad de la intromisión de la locura del mundo caballeresco al mundo real”.
Maldonado señala, además, que el Ingenioso Hidalgo es el retrato del espíritu humano, de las pasiones, y se convierte en universal, precisamente, por la reflexión que hace sobre las leyes que rigen al hombre.
“Definitivamente, el Quijote retrata la condición humana, de ahí su vigencia hasta nuestros tiempos”.
Afirma que ésta es una lectura obligatoria para todo mundo, y especialmente para un escritor, que forzosamente va a encontrar en la obra de Cervantes un referente y una gran influencia.
“Para todo escritor, es imprescindible leerlo principalmente por la enseñanza que hace de la lengua española, enriquece a cualquier autor con el conocimiento de las bases de nuestro idioma, de expresiones que pensábamos erróneas y que son muy válidas”.
Y, agrega el autor que es ineludible leer este libro porque la enseñanza, sobretodo, es humana, al mostrar el espíritu inquebrantable del hombre a pesar de todo.
Recuerda Daniel Maldonado sus primeros encuentros con el Quijote cuando niño, aquellas ocasiones en la biblioteca del abuelo en que se ponía a leer algunos fragmentos. Pero un encuentro más formal lo tuvo hace algunos años, cuando lo leyó entero.
Asegura el escritor lagunero que una buena forma de celebrar el Día Mundial del Libro es, precisamente, leyendo. “Yo creo que voy a festejar en el taller (de literatura, con Saúl Rosales), después en algún café en medio de una buena charla, y más tarde leyendo una que otra obra que tengo pendiente por ahí”.
Y una buena forma de celebrar es, sin lugar a dudas, con don Quijote de la Mancha.
Del célebre escritor
Es probable que Miguel de Cervantes Saavedra naciera el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, España.
-Fue el cuarto de siete hijos de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.
-Nada seguro se sabe sobre sus primeros estudios que, desde luego, no llegaron a ser universitarios.
-Las primeras manifestaciones literarias de Cervantes que se conocen son tres poesías que se incluyen en el libro sobre la enfermedad, muerte y exequias de la reina doña Isabel de Valois, publicado por Juan López de Hoyos en 1565.
-Por azares del destino, participó en la famosa batalla de Lepanto, hecho que le enorgulleció por el resto de su vida, según lo deja asentado el mismo Don Quijote. Luego de esa lucha armada, es tomado prisionero de guerra junto a su hermano Rodrigo, y quedó en cautiverio durante cinco años en Argel, durante los cuales soportó con elevado ánimo toda suerte de penalidades y castigos.
-Sobre esa dramática experiencia, Cervantes escribe Los Tratos de Argel y Los Baños de Argel, así como algunos relatos en la primera parte del Quijote.
-Luego de varios intentos de fuga y de recompensas, Miguel de Cervantes y su hermano fueron liberados en el 19 de septiembre de 1580.
-El 12 de diciembre de 1584 se casó en Esquivias con Catalina de Salazar y Palacios, joven de 20 años que aportó una pequeña dote.
-Al parecer, entre 1581 y 1583 Cervantes escribió su primera obra de volumen y consideración, La Galatea.
-En septiembre de 1604 obtiene el privilegio real para publicar El Quijote, que se editaría muy pronto.
-En sus vejeces, la producción literaria de Cervantes se divulga con asiduidad, desde La Galatea no había publicada otro libro sino hasta 20 años después, cuando salió la primera parte de El Quijote.
-El éxito de El Ingenioso Hidalgo lo llevan a publicar otros textos, como Novelas Ejemplares, en en 1613; Viaje del Parnaso, en 1614; la segunda parte del Quijote y Comedias y Entremeses, en 1615; y, póstumamente, Persiles y Sigismunda, en 1617.
-El 22 de abril de 1616 murió Miguel de Cervantes Saavedra, en su casa de la calle del León en Madrid.
FUENTE: Edición del Cuarto Centenario de Don Quijote de la Mancha